Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organizaciones prefieren el diálogo

La marcha de la Conaie no tiene respaldo en Chimborazo

La dirigencia local de Chimborazo afirma que ya no se siente representada por la cúpula nacional de la Conaie. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo.
La dirigencia local de Chimborazo afirma que ya no se siente representada por la cúpula nacional de la Conaie. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo.
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Las organizaciones sociales de Chimborazo expresaron  su rechazo al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y además dijeron que ya no se sienten representados por la dirigencia nacional.

Hugo Jiménez, representante de la Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Licto (Coical), que aglutina a 17 organizaciones de base y concentra a más de 1.500 cabezas de familia en la parroquia de Licto, de Riobamba, explicó por qué no apoya la protesta.

“Nosotros pertenecemos a la Conaie, pero sentimos vergüenza porque en la cúpula dirigencial siempre están ellos, buscando sus intereses, y a la juventud o a otros líderes no les dan espacios”, señaló.

En Columbe, parroquia del cantón Colta y habitado especialmente por familias indígenas, la mayor parte no está de acuerdo con unirse a una paralización nacional.    

Pedro Guamán, líder de la zona, cuenta que “tenemos una serie de beneficios: salud, educación, carreteras en buen estado, entonces más bien estamos dispuestos a defender lo que hemos logrado” y añade que “los dirigentes de la Conaie ya gobernaron, ya fueron parte de otros gobiernos y no quieren dejar el poder, por eso ya no les creemos”.

En Guamote, la máxima organización indígena es el Parlamento local que agrupa a más de 35 organizaciones de base. Ángel Sáez, uno de sus representantes, dijo que “a nosotros no nos han consultado sobre el paro, pero así nos hubieran dicho, creemos que paralizar el país o bloquear carreteras sería regresar al pasado. Hoy  hemos pasado de las protestas a las propuestas”.

La Confederación de Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich) prefirió la invitación al diálogo que una confrontación, pues considera que hasta el momento las conversaciones han sido más productivas que en otros tiempos.

“Todavía quedan pendientes algunos aspectos, pero hemos avanzado, no ha sido como en otros gobiernos que no pasaba nada”, acotó Delia Caguana, representante de Comich.

Por otro lado las movilizaciones de  la Conaie se retrasaron por las lluvias según afirmó Lizardo Shagui, que participa en la marcha. Ayer permanecieron en Saraguro, Loja y hoy llegarán al cantón Nabón en Azuay. Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, rechazó nuevamente un diálogo con el gobierno. Sin embargo dijo que un primer paso sería dejar sin efecto todas las enmiendas constitucionales que aún se socializan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media