Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las amas de casa destacaron el reconocimiento a su labor

Ley de Justicia Laboral fue aprobada con 91 votos

En las barras altas del salón del pleno de la Asamblea Nacional participaron trabajadores y amas de casa. Foto:  John Guevara / El Telégrafo
En las barras altas del salón del pleno de la Asamblea Nacional participaron trabajadores y amas de casa. Foto: John Guevara / El Telégrafo
15 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Justicia Laboral, con 91 votos a favor y 29 en contra. La votación se realizó a las 22:20 del martes.

Inicialmente se consideró una moción del asambleísta Wilson Chicaiza, de CREO, quien propuso que se votara artículo por artículo. Dicho pedido fue descartado con 31 votos afirmativos y 89 negativos.

Luego se procedió a la votación de la ley, con el resultado antes indicado. Una vez se aprobó el texto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, clausuró la sesión 321 del pleno del organismo.

Calificado como un día ‘histórico’ por representantes de organizaciones de amas de casa y jubilados, la ley garantiza la seguridad social de las trabajadoras no remuneradas del hogar. El proyecto ordena que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establezca el porcentaje de aportación de ellas.

Según cifras gubernamentales, 1’500.000 amas de casa   se integrarían a la seguridad social. Este grupo podría aportar durante 20 años una cuota con relación al   ingreso de la unidad familiar para recibir una pensión jubilar.

Las madres que cobran el bono de desarrollo humano harán aportes mensuales de $ 2 que serán descontados del subsidio que reciben.

Paralelamente, la ley eliminaría el  40% de subsidio estatal a las pensiones jubilares, lo que ha despertado la protesta de la oposición.  En vez de esa obligación ahora se indica que “el Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones del sistema de seguridad social únicamente cuando el IESS no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino”.

El Gobierno asegura que ahora el IESS tiene un superávit por lo que no necesita más recursos. Este año se desembolsarán $ 1.100 millones que podrían usarse en otras obras, ha comentado el propio presidente Rafael Correa. (I)

Lea también: “Nunca antes una ley reconoció el aporte de las amas de casa”

Este aspecto concentró el debate. Los legisladores escucharon a 10 líderes sociales, en comisión general, que presentaron su punto de vista sobre la propuesta.

Liliana Durán, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó el reconocimiento a las trabajadoras del hogar como parte del sistema de seguridad social. “Hoy es un día histórico porque hemos logrado que se concrete la seguridad social para nuestras amas de casa”, reiteró.

Guido Jaramillo, presidente de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados del Ecuador, dijo que la “papa caliente” es la reforma a la seguridad social. Pidió calma a los jubilados y mencionó conversaciones con Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, para asegurar que las pensiones seguirán subiendo cada año, conforme el índice inflacionario. Eso porque corren rumores sobre una supuesta disminución de las pensiones y un aumento del aporte de los empleados lo que ha sido desmentido por las autoridades del IESS.

Pero Delfín Buelva, representante de los afiliados del Seguro Social Campesino (SSC), cuestionó que se haya quitado la autonomía administrativa del IESS. A lo que se suma una supuesta deuda acumulada de $ 300 millones, que no existe dinero para medicinas y para repotenciar dispensarios médicos.

Lo cierto es que la reforma laboral podría incrementar en 48,7% el número de afiliados, según Espinosa, que ahora es de 3,1 millones y otros 363.313 cotizantes del SSC.

Avanza no apoyó aprobación

Previo a que se instale la sesión delpleno, el partido Avanza, aliado de PAIS, sorprendió con el anuncio de que no apoyaría la norma legal.

Los 5 asambleístas de esta bancada expresaron su desacuerdo con la reforma al artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, que menciona el subsidio del 40% a los fondos de pensiones.

La legisladora Fanny Uribe afirmó que la reforma no da una sostenibilidad al fondo de pensiones  y que no están de acuerdo con soluciones “parches”.

“Proponemos una reforma integral que sea a largo plazo una nueva ley de seguridad social, porque la actual ley no responde a la realidad social”, insistió.

La posición de Avanza causó malestar en algunos legisladores de PAIS. “Las alianzas son ideológicas, no coyunturales”, escribió en Twitter la asambleísta Paola Pabón.

El legislador Byron Pacheco reconoció que existen aspectos positivos en el proyecto, pero justificó su posición porque se votaría en “paquete”. El líder de Avanza, Ramiro González, fue presidente del Directorio del IESS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media