Secretario analizó convergencia
La exportaciones de la CAN crecieron un 32%
Los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) experimentaron un rápido incremento en sus exportaciones entre los años 2000 y 2013. Las cifras pasaron de $26.199 millones a $136.865 millones, lo que implica un crecimiento de 422% durante ese periodo, con un promedio de incremento anual del 32%.
Estos números fueron revelados por el secretario general de la CAN, el boliviano Pablo Guzmán, quien participó en el panel ‘Posibilidades de Convergencia en Sudamérica’.
El incremento del intercambio comercial supera el obtenido durante la década de 1990 a 2000, cuando las exportaciones tuvieron un superávit de 90%, con un crecimiento anual promedio del 9%.
Para Guzmán esta diferencia se debe al proceso que han impulsado los países miembros para mejorar su productividad y su oferta. Especificó que los mayores beneficiarios fueron, en su respectivo orden: Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Para Guzmán, a pesar de las diferencias que subsisten en el interior de la CAN, este organismo continuó creciendo en su oferta. Según él los resultados en el comercio internacional son un reflejo de la expansión en la generación de exportaciones. “Debemos anotar que la característica principal es la materia prima, principalmente de recursos naturales”. En ese contexto, consideró que sí es posible promover y desarrollar la convergencia entre los mecanismos de integración hacia la Unasur.
Destacó que el pasado 14 de octubre se culminó el proceso de reingeniería de reforma institucional, con la aprobación de normas que apuntan a tareas concretas encaminadas a lograr los procesos de integración hacia la Unasur.
“La reingeniería implicó focalizar la integración andina y hacerlo hacia los trabajos integradores de los países miembros”, indicó. Los resultados de los últimos años muestran una fortaleza muy grande para la integración. La dinamización del comercio entre los miembros de la CAN ha sido importante en las exportaciones, dijo.
Uno de los primeros organismos que se integraría a la Unasur sería el Parlamento Andino, aunque aún no se ha oficializado el proyecto.