El sábado conmemorarán la masacre de 1922 en guayaquil con la participación de unas 80.000 personas
La CUT demanda nuevo Código de Trabajo y otra actitud de la dirigencia sindical
Después de 8 meses de trabajo y de reuniones con el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ayer se oficializó la constitución de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que reúne a alrededor de 60 organizaciones sociales de trabajadores.
“Este sueño no ha sido posible constituirlo hasta este momento por distintos motivos, pero haciendo un esfuerzo, en base a un diálogo, deponiendo actitudes y dejando a un lado las diferencias, los dirigentes de los trabajadores hemos entendido que la sociedad ecuatoriana demanda del movimiento sindical, una nueva conducta, postura y comprensión de la realidad”, manifestó el secretario general del Comité de Empresa de la Empresa Eléctrica Quito, Marcelo Solórzano, y uno de los principales voceros de la CUT.
El objetivo de esta asociación es “exponer y defender los derechos del trabajo, entendido como derecho humano fundamental, en todos los ámbitos nacionales, y proponer nuestro aporte a la construcción de una sociedad del Buen Vivir”.
Así se establece dentro de su declaración de conformación, la cual está firmada por 13 organizaciones administradoras.
Dentro de ese marco la CUTconsidera que la política pública no solo debe depender de expertos y analistas sino de todos los ciudadanos, por lo tanto los trabajadores deben ser “gestores” y participar activamente en este proceso revolucionario, explicó otro de los voceros y presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador, Gustavo Zurita.
El representante de los comerciantes aseguró que la CUT tiene principalmente 2 demandas: el reconocimiento de todas las formas de trabajo (por lo que en primera instancia el Ministerio de Relaciones Laborales cambiaría su nombre) y el derecho a la sindicalización, que este colectivo ayudaría a fortalecer.
Dentro de la agenda de este grupo también está la discusión sobre el rol que tendrán los trabajadores en el cambio de la matriz productiva y energética.
Otro de los temas fundamentales son las enmiendas constitucionales que empezará a tramitar la Asamblea Nacional.
En cuanto a este tema, los voceros explicaron que se presentó una demanda a la Corte Constitucional (CC) para solicitar una ampliación del criterio y una vez que se emitió la resolución sobre el camino por el que se tratarán las enmiendas, la CUT está comprometida a hacer aportes en la Asamblea Nacional.
“Tenemos un año en el que se deberá llegar a acuerdos en beneficio de todos, por eso estamos abiertos al diálogo con el Ejecutivo. Allí se deberá exponer la importancia de la sindicalización por ramas de trabajo y que los trabajadores estén acogidos por el Código”, indicó Zurita.
La presentación de la organización sindical se desarrolló ayer en el Hotel Tambo Real en Quito, donde Solórzano criticó que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) haya constituido también una central unitaria de trabajadores: “Les preguntamos nuevamente por qué no la crearon hace más de 30 años que existe el FUT y por qué lo quieren hacer ahora cuando nosotros queremos darle una respuesta a la sociedad ecuatoriana”, cuestionó el vocero y calificó a la suya como “la verdadera”.
Por su parte, Liliana Durán, representante del Foro Nacional Permanente de las Mujeres ecuatorianas y presidenta de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, que reúne a 42 organizaciones nacionales de diferentes ámbitos laborales, felicitó la unificación de todos estos frentes en defensa de las necesidades de las nuevas relaciones laborales existentes en el país.
“En este espacio confluyen organizaciones que anteriormente no estuvieron en el FUT, precisamente por esa actitud sectaria. Por esa razón, varios sectores nos hemos congregado y desde aquí queremos construir un Código del Trabajo que nos permita reconocer esas nuevas relaciones de trabajo”, expresó.
Durán también mencionó que los artesanos, los trabajadores públicos y privados, formales e informales, la Asociación Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador (Redtrabsex) forman parte de este frente, pues algunos no están protegidos por la legislación vigente.
Agenda prevista para 2 días
El viernes, en Guayaquil, la CUT realizará el foro internacional ‘Revolución del Trabajo en el Siglo XXI’, en el que participarán centrales de Brasil, Argentina y Bolivia.
Al día siguiente, coincidiendo con la presentación de las reformas al Código de Trabajo por parte del presidente Rafael Correa, se espera la participación de 80.000 personas para la conmemoración de la masacre del 15 de noviembre de 1922 y se entregará al Primer Mandatario y demás autoridades una hoja de ruta con las propuestas de la CUT: “Este será el paso inicial en una multitudinaria concentración. Creemos que las reformas planteadas por el Presidente estarán en la línea de los acuerdos que hemos alcanzado con el Ministerio de Relaciones Laborales”, dijo Solórzano.
Entre los acuerdos -adelantó- se encuentra el tema del despido intempestivo nulo que garantizará la estabilidad laboral para mujeres embarazadas o dirigentes de sindicatos y trabajadores en general.