Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En lago agrio se inauguró una planta de agua, un cAC, un parque y el museo de la energía

La Amazonía tendrá 194 obras con una inversión de $ 160 millones

El Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio funciona desde enero pasado, pero su inauguración oficial recién se realizó ayer. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
El Centro de Atención Ciudadana de Lago Agrio funciona desde enero pasado, pero su inauguración oficial recién se realizó ayer. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
27 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Ley 010, la cual asigna 1 dólar por cada barril de petróleo extraído a los gobiernos locales de la Amazonía, no se reformará. Así lo expresó el presidente Rafael Correa en su visita a Lago Agrio.  

En la capital de Sucumbíos, el Mandatario inauguró 4 obras en un día: un centro de atención al ciudadano (CAC), el Museo de la Energía, una planta de agua potable y un parque turístico.

Correa se refirió a la Ley 010, porque precisamente en Lago Agrio,  hace 2 semanas, se realizó la V Cumbre Amazónica organizada por prefectos de la oposición. Allí pidieron una reforma legal para que a los gobiernos locales les toque el 5% de cada barril de crudo exportado. Además quieren que desaparezca el Instituto para el Ecodesarrollo Regional de la Amazónico (Ecorae) porque, según ellos, absorbe los recursos que les corresponde.

En virtud de la Ley 010, la Amazonía en 2006 recibía $ 87 millones. En la actualidad son casi 200 millones. Por la Ley de Equidad (que reparte los frutos de la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros entre todos los municipios y prefecturas), se entregaban en 2006  $ 223 millones y este año $ 530 millones.

En la inauguración del CAC, el gobernante respondió al pedido. Lo rechazó de plano mientras los peticionarios no firmen un apoyo a la  explotación responsable de petróleo y minería. “Estoy de acuerdo en incrementar la Ley 010, pero primero me firman el apoyo (...) basta de cinismo”, indicó Correa.  Lo que sí se hará es apoyar a los gobiernos locales que han expresado su respaldo a la extracción de recursos naturales.

Lea también: “Contratistas, si alguien les pide coima, denúncienlo, tendrán todo el apoyo”

De hecho, la semana pasada, el Banco del Estado puso a disposición de las juntas parroquiales que firmaron el respaldo $ 7 millones para que ejecuten obras. Es una medida compensatoria a la reforma de la Ley 010.

Los prefectos de oposición, durante la cumbre, se quejaron por una supuesta desatención del Gobierno a la región. “Que sigan en sus cumbres y sus pueblos en los abismos”, contestó el Jefe de Estado.

Correa puso como ejemplo la construcción de la Troncal Amazónica, el puente sobre el río Aguarico y las 3 obras de ayer como prueba de que su administración atiende a esta región del país.

En esa línea se expresó el gobernador de Sucumbíos, Yofre Poma, quien en el periodo anterior fue alcalde de Lago Agrio. En su intervención recordó el abandono que antes sufrían. “Celebramos una jornada histórica, se rompen muchos esquemas, no somos ya la última rueda del coche”, expresó.  

Poma contó cómo era la vida de Lago Agrio cuando allí operaba Chevron, que en ese entonces se llamaba Texaco. Las obras de compensación consistían en arrojar petróleo sobre la calle Quito, la vía principal para evitar el polvo.

“Los niños enfermaban por la contaminación. La ropa se manchaba de petróleo y las mujeres tenían que lavarla con gasolina”, narró el gobernador.

Y agregó que en otras ocasiones, la transnacional, para ‘compensar’, abría la señal de un canal de televisión pagada, pero en inglés. “Decir que estamos peor que antes es inaceptable. Mentira, aquí están las obras, disfruten de ellas”, afirmó.

Una historia similar relató Mercedes Romero, dirigente del barrio 22 de Agosto. “Había casitas de madera. Antes tomábamos agua con gusarapos. Teníamos que hacer pozos y esa era agua contaminada”. Las carreteras, en cambio, eran los lechos secos de los ríos.

Correa señaló que con la inauguración de estas obras no se está haciendo caridad, sino “justicia (...) por una provincia heroica, como ha sido la Amazonía, que con mucho sacrificio, mucho esfuerzo, y muchos impactos negativos para la región, ha mantenido la economía nacional en las últimas décadas”.

Indicó que en la actualidad se invierten $ 160 millones en 194 obras que se construyen en la Amazonía, fundamentalmente en saneamiento ambiental y electrificación, a partir de que por ley el 12% de las utilidades de la explotación petrolera debe ir al desarrollo local.

“¿Cuál es el desafío (…)?, ¡derrotar la pobreza!”. Reiteró que en Ecuador la pobreza no es fruto de la escasez de recursos, sino de la injusticia, y rechazó que la miseria sea parte de la cultura. (I)

Datos

El parque turístico de Lago Agrio, de 30 hectáreas, posee senderos a través de 1,8 kilómetros, con una torre de ocho metros de altura que permite el avistamiento de unas 40 especies de aves de la región, con lo cual se fomentará el ecoturismo. El lugar cuenta también con un centro que alberga serpientes y anfibios, juegos, entre otras atracciones.   

El gobierno invirtió en el caso del Centro de Atención Ciudadana $ 20 millones;  en el parque turístico $ 12 millones; en la planta de tratamiento de agua potable $ 17 millones, y casi $ 8 millones en el Museo de Energía.

El CAC cuenta con 12 ventanillas, 21 estaciones de atención ciudadana, un auditorio, sala de espera y otras áreas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media