Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los integrantes se declararon en “movilización permanente”

La Alianza Indígena surge como alternativa a los “caciques” (Galería)

Alfonso Tulpa, presidente de la junta parroquial de Zumbahua (Cotopaxi), participó ayer en la reunión con varios dirigentes indígenas en la sede de PAIS. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Alfonso Tulpa, presidente de la junta parroquial de Zumbahua (Cotopaxi), participó ayer en la reunión con varios dirigentes indígenas en la sede de PAIS. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Líderes indígenas de varias provincias y de organizaciones como la Fenocin, miembros del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz, se reunieron ayer en Quito para analizar por qué la Conaie y el movimiento indígena han perdido el membrete histórico de lucha y por qué no se sienten representados por sus dirigentes.

La reunión fue desde las 08:30 hasta las 10:55 de ayer, en la sede de Alianza PAIS, ubicada en el norte de Quito. Uno por uno, los líderes indígenas expusieron sus inquietudes. Al final decidieron crear la Alianza Indígena para la Revolución, que se constituirá en un espacio de diálogo y trabajo conjunto. El acuerdo lo plasmaron en un documento avalado por todos (ver recuadro).

Dicho espacio, según indicó el líder indígena y parlamentario andino, Pedro de la Cruz, marcará el nuevo momento desde una visión incluyente, con la participación de indígenas de comunas, juntas parroquiales, cantonales y provinciales, que no han sido tomados en cuenta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El objetivo será construir la agenda de abajo hacia arriba, para mejorar y alimentar desde adentro el movimiento indígena. “Nos organizamos frente a la mala cúpula que está enquistada en la Conaie y en la dirigencia de provincias como Cotopaxi, con gente como Lourdes Tibán”, manifestó.

Con ello coincidió Alfonso Tulpa, presidente de la junta parroquial de Zumbahua (Cotopaxi). Indicó que antes ningún indígena podía levantar otra bandera política que no fuera la de Pachakutik, y que quien se atrevía a hacerlo era declarado traidor al movimiento indígena y acusado por César Umaginga de no ser indígena.

Cansados de esos “caciques” y de los “engaños” y “manipulación” a los indígenas para movilizarlos contra el Gobierno, decidieron autoconvocarse a la reunión de ayer.

“El trabajo en las comunidades debe ser urgente y técnico, a través de mesas de diálogo”, puntualizó Tulpa.

Soliz tomó apunte de cada una de las sugerencias y en nombre de AP dijo: “Hay la voluntad política para desatar las trabas y atender las inquietudes de los indígenas”.   

La lideresa indígena de Cayambe (Pichincha), Teresa Ulcuango, felicitó la apertura de AP y del Gobierno para dar la importancia que merecen a las bases de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Ulcuango, Germán Flores, De la Cruz y otros líderes indígenas señalaron que ya era hora de poner un alto a la mala dirigencia y trabajar por la relación Estado-indígenas. Para ello elaborarán una agenda con propuestas que den viabilidad, por ejemplo, a lo que señala la Constitución sobre la plurinacionalidad e interculturalidad, que abarca derechos de los indígenas que antes no constaban. Al final declararon en “movilización permanente” a la mesa de diálogo y acordaron convocar a una reunión para el 7 de enero, cuando se fijará la fecha y el lugar de la convención nacional de la Alianza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media