No hay fecha para el interrogatorio de suecia
Julian Assange cumple 1.650 días detenido sin cargos
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió ayer tres años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres. “He estado detenido sin cargos durante 1.650 días”, dijo Assange.
“La fiscal sueca Marianne Ny canceló una cita potencial para tomar mi declaración. Propusimos las fechas y Ny las aceptó. Ny hizo creer a mis abogados que la cita iba adelante”, pero al final no acudió, denunció el australiano.
“No solo eso. Además, la demanda a las autoridades ecuatorianas y británicas para cumplir con este trámite judicial fue enviada a Ecuador hace solo dos días”, dio a conocer Assange, por lo que el interrogatorio tendrá que esperar varias semanas.
Han sido duras las condiciones en que ha vivido Assange en estos 3 años. La embajada recibe poco sol porque una gran parte da a un callejón sombrío.
La habitación en la que vive Assange está dividida en una oficina y una sala de estar. Tiene una cinta para hacer ejercicio, una ducha, un microondas y una lámpara de rayos ultravioleta. “No ha visto el sol en tres años porque la embajada no tiene una zona al aire libre”, explicó WikiLeaks. “Sus derechos han sido gravemente vulnerados”.
Al encerrarse en la embajada, Assange violó las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido. Un nutrido grupo de policías le espera a las puertas para apresarlo si sale, un operativo cuyo coste ha alcanzado ya los $ 16 millones. Ayer hubo una manifestación de apoyo al fundador de WikiLeaks afuera de la sede diplomática. (I)