Las candidaturas se presentarán hasta el 15 de septiembre
Jubilados del Issfa irán a elecciones en octubre
Los miembros del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) elegirán a sus representantes ante el Consejo Directivo el próximo 29 de octubre.
Con la presencia del viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, ayer la institución oficializó la convocatoria a elecciones.
Las candidaturas, según afirmó Vega de la Cuadra, deberán ser estructuradas por lista, como manda la ley de Issfa.
Estas deberán incluir a un representante del personal de oficiales en servicio pasivo con dos suplentes y dos representantes del personal de tropa en servicio pasivo con dos suplentes cada uno. Es decir, las listas estarán integradas por tres principales y seis suplentes.
Los aspirantes a conformar el Consejo Directivo deberán presentar el 2% del registro electoral (628 firmas) que será validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las firmas más la postulación serán presentadas en la matriz del Issfa, en Quito, a partir de hoy hasta el 15 de septiembre.
Según el Reglamento General del Issfa, un tribunal electoral organizará las elecciones universales, directas y secretas de los miembros del servicio pasivo.
“Hemos realizado los procesos que establece el reglamento (...) para que las elecciones se desarrollen de la manera más transparente, clara y eficiente con el apoyo del CNE”, sostuvo el funcionario.
En el proceso participarán 31.339 electores que constan en el padrón electoral cerrado al 15 de julio de 2017. Los comicios se efectuarán el 29 de octubre (9:00 a 15:00) en 22 provincias del país, donde el Issfa tiene sucursales y hay presencia de personal en servicio pasivo.
En Bolívar y Cañar no hay delegaciones de la entidad, por lo tanto los votantes de esas provincias acudirán a Chimborazo y Azuay, respectivamente. Habrá 26 recintos electorales porque en Guayaquil y Quito hay más de una sucursal del Issfa.
Los votantes deberán presentar la cédula de identidad. (I)