Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ivonne Baki: Emir ve a Ecuador con una política estable y seguridad jurídica

Ivonne Baki. Embajadora de Ecuador en Catar.
Ivonne Baki. Embajadora de Ecuador en Catar.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
01 de octubre de 2018 - 00:00 - Carla Maldonado

Habla por teléfono en árabe porque es de origen libanés y está en una oficina “prestada”. Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Catar, conversó con EL TELÉGRAFO sobre los cinco acuerdos estratégicos en temas económicos, de inversión, tecnológicos, agrícolas, culturales, juventud y deportes que firmarán este lunes 1 de octubre ambos países.

Esta es la primera visita del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, a América Latina y a Ecuador. ¿Se inaugura una nueva era en las relaciones de ambos países?
Es una visita muy importante porque unimos los dos mundos. Es muy especial; el emir está interesado en Ecuador, un país de oportunidades, política estable y seguridad jurídica. Él quería ir a Galápagos y a la Amazonía, pero no hay tiempo.

¿Qué agenda tendrá en Ecuador?
Viene a agradecer a los países que lo han apoyado y que dicen “no a la interferencia de otras naciones, no a la violencia y sí al diálogo por la paz”.

¿Usted cree que la imagen del país es diferente a la que tuvo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa?
En el gobierno del presidente Lenín Moreno hay seguridad jurídica, separación de poderes y existe un marco legal que no tendrá cambios en las reglas de juego para poder invertir. Es un país dolarizado y tiene un equipo de trabajo que genera confianza. Eso es lo más importante; ahora es el momento de obtener resultados.

Catar y Ecuador firmarán cinco acuerdos. ¿En qué temas?
Son acuerdos estratégicos en temas económicos, de inversión, tecnológicos, agrícolas, culturales, juventud y deporte. El más importante es el de economía porque es como un gran paraguas que cubre todas la inversiones.

Estas serán en infraestructura, energía, gas, minería, agricultura. En el área comercial implementaremos productos con valor agregado. En deportes es de cooperación entre la Selección Nacional y la de Catar. Este se firmó en Guayaquil con el presidente Moreno como testigo de honor.

¿No hay un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI)?
Este lunes firmamos un acuerdo ministerial conjunto que cubre dicha parte. Pueden empezar las inversiones con el concepto de que habrá el TBI al fin de este año. El anterior Gobierno canceló los TBI y generó mucho disgusto a nivel internacional.

Tampoco teníamos seguridad jurídica, por eso no tenemos grandes inversiones en Ecuador. Mientras Colombia, por ejemplo, tiene más de 14 mil millones anuales; Perú más de 20 mil millones anuales. Pero en el actual Gobierno la situación ha cambiado.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, visitó Catar y presentó una cartera de inversiones que suman $ 24.000 millones en un plazo de cinco años.
Se presentó el proyecto de la Refinería de Manabí. A ellos les interesa ese proyecto upstream para sacar petróleo porque Ecuador tiene reserva de más de 8.000 millones de barriles, que no se han explorado y eso podría ser con una inversión catarí.

Las inversiones de Catar por el mundo van a empresas grandes, de automóviles a industria hotelera. ¿Por qué tanta diversificación?
A ellos les interesa la diversificación: en turismo, hotelería, agricultura y tecnologías. No quieren concentrarse en un solo sector.
Sus inversiones son impresionantes; compraron hoteles de París y el equipo del Paris Saint German.

En España compraron hoteles y en Londres el Harrods (almacén donde compra la Reina Isabel). En Estados Unidos adquirieron el Trump Plaza, que era de Donald Trump.

En el sector turístico, ¿qué podríamos esperar de Catar?
Ese tema es el centro de lo que debe ser Ecuador. Es el momento de enviar un mensaje positivo del país. Es verdad que hubo corrupción, pero no nos quedemos en el pasado y pensemos en el presente y el futuro. Están poniendo las bases claras y correctas, tenemos un excelente líder al que no le interesa el poder, sino el país. Ecuador tiene mucho que ofrecer.

Actualmente más de 2 millones de rosas ecuatorianas llegan a la semana a Catar. Tenemos la oportunidad de que venga Qatar Airways no solo para carga, sino para turismo. El turismo acerca a los pueblos y ni ellos ni nosotros necesitamos visa. Incluso los aeropuertos de Quito o Guayaquil pueden convertirse en un hub para que los latinoamericanos vuelen directamente hacia ese país.

¿Catar está interesado en conceder préstamos a Ecuador?
Catar puede dar préstamos. En el sistema islámico no hay intereses ni impuestos. Están en la posibilidad de dar préstamos a largo plazo, de 20 y 25 años, y a términos muy aceptables: al 1% y 2% de interés. Pero deben ser a proyectos específicos. Eso nos vendría muy bien para no tener esa deuda enorme con China, con intereses altísimos y plazos cortos.

¿Hay una colonia ecuatoriana en Catar?
Sí, hay 65 ecuatorianos, son estudiantes y hombres de negocios. Algunos son pilotos de Qatar Airways. El que pilotea el avión del emir también es ecuatoriano. Los cataríes respetan mucho a los connacionales que tienen  años trabajando allí. Su imagen es muy positiva.

Las mujeres musulmanas tienen problemas de discriminación. ¿Cómo vive una mujer latina en ese país?
Es un mundo de hombres. El machismo existe en todas partes, por ejemplo, en Estados Unidos está el movimiento #Me Too. Ahora que estoy en Catar siento que hay más respeto y puedo hacer más que los embajadores hombres.

Hay mucha seguridad, una mujer puede caminar sola a las 3 de la mañana y nadie se le acerca. Nadie roba, yo dejo el auto abierto e incluso he olvidado mi cartera en un restaurante y no ha pasado nada. En Catar no es obligatorio taparse con el velo, pero sigue siendo un mundo de hombres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media