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Publicistas creen que la Ley de Comunicación los beneficia

Publicistas creen que la Ley de Comunicación los beneficia
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
20 de junio de 2017 - 12:23 - Redacción Política

Esta mañana, en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se presentó un libro sobre el impacto y repunte que generó la Ley de Comunicación (LOC) en el ámbito de la publicidad.

La investigación denominada ‘Ley Publicidad Impacto: Análisis del impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en la Publicidad', que fue elaborada por cinco investigadores, resalta y analiza los 11 artículos sobre publicidad que tienen la LOC.

“En general vemos que la LOC en lo que está relacionado a la publicidad ayudó mucho a la industria. Fue un motor para generar trabajo y nuevas oportunidades”, comentó Samuel Yánez, docente e investigador.

Asimismo, Hugo Sánchez, otro investigador académico, puso como ejemplo el artículo 90, que establece la publicación del tiraje en los medios. "Con la ley se transparentó esto", agregó.

Sin embargo, Sánchez indicó que sobre la inversión en publicidad privada (artículo 96), hasta el cierre de la investigación, no existía control.

Además, resaltó que los publicistas aceptan la ley respecto a este apartado.

"El 80% de la ley es bueno y si ahora se discute que se la reforme se la debería hacer artículo por artículo", apuntó Sánchez.
Por ejemplo, los investigadores creen que hay temas pendientes como la medición de audiencias y auditorías.

Soledad Hermosa, gerente general de Central de Medios (MEC), dijo que la industria publicitaria se ha ido adaptando a la ley. Reconoció que al inicio no estuvieron preparados para aceptar dicha legislación.

Andrés Groner, en representación del Cordicom, resaltó los aspectos positivos de la ley. Destacó la producción nacional, el control de contenidos en publicidad y cuidar los derechos de la ciudadanía, principalmente.
"La Ley de Comunicación es una lucha social y la ley es perfectible con el tiempo".

A criterio de Manuel Pachano, de la Asociación de Agencias de Publicidad, la normativa evita caer en excesos y abusos sobre el uso de la publicidad y protege al consumidor de la comunicación. Destaca que la LOC tiene reconocimiento a nivel internacional. (I)

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