El Gobierno garantiza el funcionamiento y la transformación de los infocentros
Los infocentros siguen en funcionamiento hasta mayo de 2021. Esa es la decisión del Gobierno que anunció este lunes 27 de julio de 2020 el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Andrés Michelena. Esa secretaría de Estado trabaja en la renovación y modernización de esos servicios para beneficiar a miles de ecuatorianos con nuevas herramientas digitales.
El 21 de julio de 2002, el MINTEL informó a la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones su decisión de prolongar el convenio de operatividad de los infocentros, que bajo el actual modelo destina hasta 80% de sus recursos a salarios.
Implementarán más de 200 tipos de capacitaciones virtuales con un sistema en nube para atender a los ciudadanos las 24 horas del día, a través del asistente virtual. Además, en cada infocentro se instalará puntos WiFi gratuitos o de bajo costo, con la infraestructura de conectividad ya desplegada para estos centros. Con esto se conectarán hasta 80 personas a la vez, a 300 metros a la redonda. Mientras el infocentro tradicional acoge, en promedio, hasta 10 personas. El cambio se sustenta en un dato clave: en el país hay 13.4 millones de celulares inteligentes activos.
Para Felipe Cornejo, cofundador y presidente de la pymes Debsu, de desarrollo de software, es un buen comienzo dadas las circunstancias por distanciamiento social. “El WiFi va a ayudar. Pero no es suficiente, el acceso internet es un bien público y de primera necesidad. Debe ser considerado un derecho básico como el agua potable o la electricidad. Se requiere más esfuerzos y trabajar para que todos tengan acceso a él”, dijo.
El MINTEL dio algunas cifras sobre el fortalecimiento a los infocentros: las visitas subieron 96%, pasaron de 9 millones en el periodo 2012-2016, a 17.8 millones, entre enero 2017 y junio 2020. También se incrementaron las capacitaciones en esos periodos: de 372 mil capacitaciones a 843 mil. En las capacitaciones virtuales hubo un crecimiento exponencial que benefició a 68 mil ciudadanos.
Al momento, los 886 infocentros y megainfocentros del país operan, según las medidas de semaforización y protocolos de bioseguridad emitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y nacionales. Es decir, al 50% de su capacidad para precautelar la seguridad de los usuarios. Por ello es necesario instalar puntos de conexión externos que eviten las aglomeraciones internas y los vuelva sitios de posibles contagios.
Además, el Gobierno analiza con los GAD parroquiales y cantonales la posibilidad de mantener algunos infocentros en varias parroquias. El Gobierno garantiza al acceso a conectividad y a la capacitación en las parroquias rurales y en las zonas urbano-marginales donde funcionan estos centros.
También trabaja en el Plan de Conectividad, que permitió dar cobertura a 109 parroquias de 369 nunca antes atendidas, así como en el proyecto “Conectando Comunidades”, que ampliará el acceso a internet con puntos WiFi en 260 parroquias que restan. (I)