Ala 'correísta' de AP esperará dictamen de la CC para decidir postura ante plebiscito
A la voz de "Viva Correa", 22 legisladores miembros de la bancada del movimiento Alianza PAIS (AP) dieron a conocer nueve ejes que, según dijeron, "continuarán guiando nuestra acción y compromiso".
La legisladora Lira Villalba fue la encargada de leer la resolución. En el primer punto se ratifican en "mantener la lealtad y la defensa a los principios y logros de la Revolución Ciudadana, liderados por Rafael Correa".
También expresaron su decisión de apoyar todas las propuestas que permitan el cumplimiento del programa de gobierno que ganó las elecciones el 2 de abril pasado.
En el tercer punto señalan que "no apoyarán leyes y medidas que aumenten los impuestos a la clase media y los sectores populares". "Los recursos que el país requiere están en la evasión tributaria de los poderosos grupos económicos y en los capitales sacados de la economía del país a paraísos fiscales", apuntan.
También indican que continuarán fiscalizando con imparcialidad para que ningún acto de corrupción "venga de donde venga" quede impune. En este punto piden la aprobación del Código de Ética de la legislatura.
Además, rechazan la utilización política de la institucionalidad estatal, particularmente la Contraloría para "la persecución y retaliación".
En otro punto reivindican la consulta popular como mecanismo democrático. Añaden que tomarán una decisión al respecto de las preguntas, luego del dictamen de la Corte Constitucional (CC).
Explican que han presentado observaciones, puesto que consideran hay un intento de regresión de derechos, "con preguntas que pretenden otorgar poderes totales al Presidente de la República".
Los legisladores anunciaron que respaldan las resoluciones tomadas por la Dirección Nacional de Alianza PAIS "en estricto apego a sus estatutos y normativa pertinente".
Agregan que mantendrán el diólogo político con los sectores y organizaciones políticas.
Por último, demandan a los medios de comunicación públicos y privados, a que "cumplan con una comunicación veraz y contextualizada".
Tras la lectura de los nueve compromisos, Pabel Muñoz recalcó que "hoy no le estamos hablando a ninguna fuerza política, ni un pronunciamiento en respuesta a ningún otro pronunciamiento, sino a nuestros mandantes".
También se refirió a la pregunta tres de la consulta popular sobre el cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la creación de un Consejo de Transición. Dijo que el proceso de transición les ha preocupado porque el espíritu de Montecristi establecía que el CPCCS represente a la voz ciudadana y no de los acuerdos políticos que se puedan llegar entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.
Pidieron que la Corte Constitucional vele porque los consejeros representen la voz ciudadana.
"Ningún golpe de Estado, y menos los institucionales, pueden ser admitidos”, apuntó Muñoz y agregó que el hecho de que los nuevos consejeros puedan evaluar a las autoridades de control, vulnera las funciones de la Asamblea Nacional que tiene que ver a la fiscalización política.
Solicitaron a la Corte Constitucional que en el momento de juzgar esa pregunta, no se permita que se vulneren las competencias del Legislativo que constan en la Constitución y en la Ley.
La resolución será presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, que estiman sea votada por los 137 asambleístas de manera positiva. (I)
#SomosPrincipiosAP https://t.co/Fjev3QKiSB
— ALIANZA PAIS (@35PAIS) 9 de noviembre de 2017