Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las unidades vienen con repuestos para los próximos 5 años

FF.AA. recuperan capacidad de movilización

Antes de la ceremonia de entrega de los vehículos, Rafael Correa hizo una visita sorpresa al Parque Samanes. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
Antes de la ceremonia de entrega de los vehículos, Rafael Correa hizo una visita sorpresa al Parque Samanes. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
08 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Un total de $ 1.718 millones ha invertido el Gobierno Nacional en los últimos 7 años en las Fuerzas Armadas, una cantidad muy superior a la que destinaron gobiernos entre 2000 y 2006, afirmó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en el acto de entrega de 709 nuevos vehículos multipropósito para la Fuerza Terrestre.  

Se trata, según el Jefe de Estado, de una de las mayores inversiones que ha realizado el Gobierno, pese a la difícil situación económica del país. Para la adquisición de estos vehículos se destinaron $ 81 millones e incluye la repotenciación con 17 centros de mantenimiento y reparación con un stock de repuestos hasta por 5 años. Además, para junio está prevista la llegada de dos puentes mecanizados.

Los vehículos fueron adquiridos mediante un crédito del Banco de China a la empresa fabricante Poly Tecnology;  se pagará en 13 años con 3 años de gracia y con una tasa de 3,9% de interés. El acto de entrega se efectuó en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil.

“La Fuerza Terrestre recupera en gran medida su capacidad de movilización. Estos transportes serán destinados a tareas de gestión de riesgo, patrullajes, apoyo a la comunidad, para enfrentar el contrabando de productos y combustibles, contra el tráfico de personas, el narcotráfico, la tenencia ilegal de armas y muchos otros delitos que preocupan a 16 millones de compatriotas”, dijo el Mandatario.

Recordó que estas tareas complementarias son de apoyo a otras instituciones, como la Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos, y son desarrolladas por las Fuerzas Armadas desde hace muchos años.

Mencionó que el año pasado los militares participaron en 52 acciones de control antidelincuencial y realizaron 8.600 operaciones para contrarrestar el contrabando de combustibles en las zonas fronterizas; también colaboraron con la Policía Nacional en los últimos 5 años en la detención de más de 300 toneladas de sustancias psicotrópicas, casi 4 veces más que las capturadas durante el tiempo en que operaron los estadounidenses en la base de Manta.

Además, anunció que hasta 2017 el Gobierno invertirá cerca de $ 109 millones para construir 1.700 nuevas viviendas fiscales para los soldados y sus familias.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el alto mando militar, además del embajador de China, Wang Shigiong; el agregado de Defensa de ese país, Zhao Jun; entre otros invitados. En su intervención, el comandante general del Ejército, Carlos Obando, agradeció la entrega de los vehículos.

Comentó que en las décadas del 60 al 90 el Ejército recibía vehículos de manera esporádica, lo que limitaba su capacidad operativa, haciendo difícil la adquisición de repuestos. “Estamos convencidos de que el Estado mantendrá el apoyo operativo y permanente a las Fuerzas Armadas”, sostuvo el oficial.

Durante el acto el presidente Correa informó además que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional la Ley de Cobertura Petrolera, la cual tiene el fin de estabilizar los ingresos por la venta del crudo. De esta forma se busca proteger los recursos y dar mayor claridad para estabilizar los ingresos petroleros en el tiempo. Así podrá evitarse la volatilidad del precio.

Previo a la entrega de los vehículos militares, el Jefe de Estado se dirigió al Parque Samanes, donde pudo constatar el avance de la construcción en otras áreas. (I)

Brasil y Colombia lideran ranking en gasto militar

Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que más recursos destinan de su presupuesto al gasto militar en la región, según el portal Global Firepower (GFP), que realizó un ranking con los mejores ejércitos del mundo, midiendo 50 factores, como la cantidad de personas, armamento, número de tanques, naves y aviones e inversión para la defensa.

A pesar de que Colombia está en el puesto número 52, se destaca por ser la segunda nación de América Latina, luego de Brasil, que destina $ 34.700 millones y ocupa el puesto número 22, con una inversión de $ 12.145 millones. Le siguen México, en el puesto 31, con $ 7.000 millones; Chile, en el 43, con $ 5.483 millones; Argentina, en el escalafón 47, al invertir $ 4.330 millones; Venezuela, en el puesto 62, con $ 4.000 millones; Perú, en el lugar 51, con $ 2.560 millones; y Ecuador en el número 72, con $ 2.400 millones.

A pesar de las altas inversiones, no se comparan con Estados Unidos, Rusia, China e India, considerados como los 4 mejores países en términos militares, que destinan $ 520.000 millones, $ 60.400 millones, $ 145.000 millones y $ 38.000 millones, respectivamente.

Sobre personal en el Ejército, Colombia cuenta con 444.520 militares, le siguen Brasil, México, Perú, Venezuela, Argentina y Chile, con 327.000, 267.500, 120.660, 113.560, 73.100 y 60.560, en su orden. Pero tener unos ejércitos con gran armamento no es directamente proporcional a su uso. Según el docente Luis Francisco Cuesta, del Politécnico Grancolombiano, estos países muestran un poder que “en algún momento puede ayudarles a tener mayor influencia y dominio. De alguna manera, se trata de medir qué tan potente y fuerte puede ser cada país”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media