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Entrevista / hernán reyes / vocal del cordicom

“Este es un nuevo reto, desafío y oportunidad para los medios”

“Este es un nuevo reto, desafío y oportunidad para los medios”
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Por qué el Cordicom vio la necesidad de desarrollar este reglamento?

La razón fundamental es poder dar mayor precisión, un apoyo más concreto a la práctica del periodismo en unos casos, o la producción de contenidos interculturales para radio o televisión. Durante algunos meses previo a la emisión de este reglamento hubo algunas demandas concretas de varios medios de comunicación, la mayoría privados, grandes e importantes, inquietudes de cómo aplicar el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación. Fruto de eso es que nos pareció muy importante desarrollar esta regulación que toma la forma de un reglamento donde fijemos parámetros. Lo importante de esta regulación son estos parámetros técnicos que ayuden a orientar a los medios y a los productores sobre qué considerar, cómo definir y alrededor de qué referenciar la producción de contenidos interculturales.

¿Esta obligación es para todos los medios o solo los nacionales?

Para todos los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos, ya sea privados, públicos o comunitarios. Todos están obligados. Los medios impresos tienen que hacer la contabilidad de su número de páginas, dependiendo de su periocidad. No importa su tamaño. En el caso de radio y televisión deben contar el número de horas de programación diaria y sobre eso contabilizar el 5%. No es un número fijo, depende si el medio transmite las 24 horas, si transmite 20 u 8 horas y dependiendo de eso incorporar el porcentaje del 5%.

¿Cómo los medios pueden contribuir a un nuevo relacionamiento con los pueblos y nacionalidades?

Este es un nuevo reto, desafío y oportunidad para los medios. Oportunidades para incorporar nuevos temas y protagonistas en sus contenidos. Es un desafío también porque implica comprender que hay un problema de invisibilización, de distorsión en las formas de representar a pueblos y nacionalidades indígenas, a montubios y afroecuatorianos. En el campo mediático las imágenes e ideas que se han difundido por estos pueblos han sido simplificadas, reducidas, estereotípicas, por lo tanto nos pareció importante remarcar en este riesgo, de no caer en este tipo de distorsión.

¿El reglamento fue socializado con los pueblos y nacionalidades?

Por supuesto. Fue un proceso interesante porque participaron no solamente personas de Pueblos y nacionalidades, sino también estudiosos de ellos.

Los medios privados son empresas con fines de lucro y dirán que esto les implica mayores gastos en un sector que vive permanentemente en crisis…

Sí. Nosotros tomamos en cuenta aquello. Entre otras cosas consideramos la repetición de ciertos contenidos. Para el caso de medios audiovisuales, nosotros consideramos y lo pusimos en el reglamento, pueden repetir el mismo día hasta 3 ocasiones. En vez de hacer una hora de programa intercultural, porque producir en TV efectivamente implica gastos, los canales pueden hacer 20 minutos y pasarlo durante 3 ocasiones. (I)

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