Entrevista / Paulina paz / directora del secap
“Estamos enfocados en la capacitación a lo largo de toda la vida”
El Servicio de Capacitación Profesional (Secap) se ha renovado en los últimos años y es la primera certificadora laboral pública en el país.
Existe una transformación significativa de la entidad, ¿qué es lo más relevante?
Hay dos. Uno es el proceso de fortalecimiento institucional, que no ha terminado, y hacer todos los esfuerzos en base a la pertinencia necesaria para que las personas logren capacitarse.
El rol del Secap se ha modificado. ¿Tiene la capacidad para formar a profesionales con estudios superiores?
Ciertamente se ha modificado, pero no hemos dejado de atender a ese sector ocupacional con una capacitación que llega casi a la profesionalización. Pero estamos enfocando nuestros esfuerzos en la capacitación a lo largo de la vida. Es uno de los capacitadores más importantes del país. Tenemos 48 años de experiencia. También en temas ocupacionales porque no podemos desatender a quienes por cualquier razón no acceden a la educación técnica o universitaria. Pero estamos enfocando nuestros esfuerzos hacia la política de fortalecimiento de los conocimientos a lo largo de la vida.
¿El Secap está actualizado para brindar esas capacitaciones?
Sí. Son 16 centros de los 42 que existen en el país los que se han actualizado, pero no solo estamos hablando de infraestructura física sino global, porque también se ha incorporado la tecnología.
¿Cuenta con los profesionales para evaluar?
Tenemos a profesionales destacados para que realicen las evaluaciones. Hay que separar los conceptos. La profesionalización está liderada por el Cordicom y la LOC establece dos vías para reconocer esta profesionalización, por un lado está el título y si no se cuenta con este el Secap tiene carreras técnicas y tecnológicas para acceder a esta titulación. Pero el otro que es paralelo tiene que ver con el reconocimiento de sus aptitudes en su desempeño laboral. Eso es lo que hace con las certificaciones, que permite desarrollar su ocupación y ese es un equivalente a un título del sistema de educación formal.
¿Desde cuándo empezó la necesidad de impartir las capacitaciones?
Nosotros empezamos en 2013 con el sector de la construcción, con 7 perfiles, y estamos ampliándolo a 10 perfiles para el año que viene. Según el mandato de la Ley de Comunicación, que obliga al Secap para certificar a los trabajadores, el proceso empezó en junio de este año. La convocatoria se hizo en agosto para dos perfiles.
¿De qué consta el proceso?
Son tres fases. Se tiene que demostrar documentadamente la experiencia y un mínimo de 20 horas de capacitación en los últimos 5 años de desempeño de la actividad. De ahí viene la fase de examinación teórica y práctica.
Se nombró al Secap como una de las entidades que capacitará a los conductores para obtener la licencia tipo B. ¿Ya se ha definido esto?
Nosotros presentamos una propuesta técnica desde el lado pedagógico y metodológico al Ministerio de Transporte y en los próximos días tendremos una reunión para definir cuál será la intervención. Se busca fortalecer los procesos de tecnificación, tanto a profesionales, como a no profesionales. Tenemos planteamientos para asumir la siniestralidad, que guarda relación con el ser humano.