Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para el Mandatario lo único que ha logrado unir a la oposición es luchar contra la reelección

“En la época de la política light los convoco a la confrontación de ideas” (Video)

“En la época de la política light los convoco a la confrontación de ideas” (Video)
14 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El buen manejo de la economía, que privilegió el apoyo a todos los ecuatorianos, es el factor fundamental de la estabilidad del país. Estas palabras fueron parte de la intervención del presidente Rafael Correa, durante la sesión solemne por los 480 años de fundación de Portoviejo, que se realizó el pasado jueves en la capital manabita.

Tras señalar el aporte gubernamental a Portoviejo y de Manabí en general, el Jefe de Estado sostuvo que la estabilidad económica no se debe solo a los altos precios del petróleo, sino al buen manejo económico.    Dijo que no es lo mismo producir 500.000 barriles diarios de petróleo en los años 70, cuando el país tenía 6 millones de habitantes, que tener la misma producción en  2015 cuando Ecuador tiene 15 millones de pobladores.

El ingreso tributario ha jugado un papel importante, debido principalmente a que se ha triplicado la recaudación de impuestos, no porque ahora haya más tributos sino por una recaudación más eficiente.

Según datos del SRI, la recaudación tributaria se triplicó en 2014 en comparación con el 2006, sumando poco más de $ 13.000 millones. Los ingresos tributarios representan más del 60% en el total de ingresos del Presupuesto General del Estado.  

Por eso cuestionó a sectores de oposición que han criticado constantemente el gasto público durante su gobierno. En este punto aseguró que se intenta confundir  ahorro con liquidez, cuando lo que ha hecho el Ejecutivo es movilizar esos recursos en la construcción de carreteras, hospitales o puentes.

En ese contexto criticó las políticas neoliberales de gobiernos anteriores en donde, a su criterio, se privilegiaba tener fondos de liquidez que no hubieran servido de casi nada en este año, que calificó de difícil.  Insistió en que no se trata de un problema fiscal sino originado por factores externos: la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

De allí que justificó la decisión de poner salvaguardias o aranceles a los productos de importación, debido a este último factor.

La sobretasa arancelaria “se aleja totalmente de los tradicionales paquetazos que aplicaba la partidocracia y que sí afectaban la economía de los más pobres. La idea de mantener la economía sana consiste en evitar que salgan más dólares de los que entran”, dijo.

Pese al año difícil, la inversión no parará, expresó el Mandatario cuando citó la serie de obras que se han construido en Manabí y algunas que ya fueron entregadas, como la repotenciación del colegio Olmedo, la reconstrucción de la vía Portoviejo-Crucita. La ruta Briceño-La Unión-San Isidro, recientemente inaugurada, tuvo un costo de $ 27,6 millones y en 8 años se han invertido en el sistema vial de Manabí alrededor de $ 1.200 millones.

Contra la política ‘light’

En la última parte de su intervención, el Presidente de la República, sin citar nombres, criticó contra quienes practican lo que él llamó ‘política light’, que trata de hacer que los ecuatorianos olviden el pasado. “Basta de esta política light con la que quieren engañar a nuestros jóvenes, esa política light que quiere contentar a todo el mundo. Reivindico el derecho y la necesidad de la confrontación y la rebeldía”.

Criticó que ciertos sectores de oposición tratan de comunicar a las nuevas generaciones que cualquier tiempo pasado fue mejor, y para ellos ocultan la historia. Por ejemplo el pasado 8 de marzo se cumplieron 16 años del feriado bancario de 1999, que desplomó la economía de los ecuatorianos. “Ni siquiera hablaron de los 16 años, es decir para ellos no pasaba nada”, reclamó.

Para Correa, lo único que ha logrado unir a sectores de oposición de derecha e izquierda es la lucha contra la reelección.  “Tengan la seguridad de que en 2017 lo que menos me importa es ser candidato, pero estaré donde me necesite la revolución”. Dijo que el proceso de enmiendas constitucionales que lleva adelante la Asamblea Nacional es un instrumento que no hace Presidente a nadie, sino que es el pueblo quien elige a un gobernante, un alcalde o un asambleísta.

Hizo un llamado, especialmente a los jóvenes, a no permitir que la restauración conservadora, “con sus medios nos regresen al pasado”.

“En la época de la política light, los convoco a la confrontación de ideas, de sistemas, de visiones, reivindico el derecho a indignarse, el amor debe llevarnos a indignarse por la pobreza fruto de la inequidad, por la opulencia al lado de la más intolerable pobreza, la más grande mentira, la corrupción, el entreguismo, la cobardía, los políticos light, tibios y mediocres”.

Datos

Durante la sesión solemne, el presidente Rafael Correa explicó que en Portoviejo se construye 2 campus milenio que convertirán a la capital manabita en una ciudad jardín.

Este llamado Plan MASA incluye la construcción de  2 campus Milenio, servicios públicos, un edificio para el funcionamiento de un ECU 911, un Hospital, un Centro Infantil del Buen Vivir, entre otras obras.

Uno será construido en los terrenos de la antigua Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) y el otro en terrenos donde se asienta el fuerte militar Teniente Hugo Ortiz, que será reubicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media