Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ambato también hubo apoyo al Gobierno durante la protesta indígena

FOTOS: Roberto Chávez / El Telégrafo
FOTOS: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de agosto de 2015 - 18:55

De la misma forma que ocurrió ayer en Riobamba, la marcha de oposición convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su llegada a Ambato se encontró con un nutrido grupo de simpatizantes del Gobierno, quienes de forma pacífica se apostaron en la esquina de la calles Cevallos y Martínez, cerca del lugar de concentración de los indígenas, y mostraron su apoyo al presidente Rafael Correa.

Los manifestantes llegaron a la ciudad pasada las 13:00, provenientes de la capital chimboracense donde pernoctaron el jueves tras su llegada del Azuay. La primera parada se realizó en Huachi Chico, parroquia al sur de Ambato, donde integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT, les recibieron con aplausos y un refrigerio.

“Mostramos total apoyo a nuestros hermanos que han venido de vecinas provincias para luchar por nuestros derechos”, dijo Manuel Caiza, presidente del MIT. Allí los protestantes tomaron un breve descanso previo al esperado meeting en el parque Cevallos, donde se reunirían con otros grupos sociales que se sumaron a la jornada de protesta.

Los manifestantes descendieron por la avenida Atahualpa, pasando por el nuevo edificio municipal, Mall de los Andes, la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y el viaducto Yahuira. Tras una caminata de una hora, al inicio de la avenida Cevallos empezaron a hacerse visibles banderas, camisetas y sombreros verdes, que anunciaban la presencia de simpatizantes del Gobierno y militantes del Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS).

“Somos tan libres de mostrar nuestra ideología política como ellos”, dijo Marcela Santana, quien acompañada de otras mil personas sostenían carteles de apoyo al presidente Rafael Correa. Agentes de la Policía Nacional escoltaron en todo momento la marcha, y también velaron por la seguridad y orden en el centro de la capital tungurahuense.

Una vez en el Parque Cevallos, dos obispos anglicanos dieron la bienvenida a los manifestantes y tras rezos y lecturas bíblicas, bendijeron el encuentro. Seguido Salvador Quispe, prefecto de Zamora Chinchipe, agradeció al MIT por el recibimiento.

“Gracias a los compañeros de Chibuleo, Pilahuín, Quisapincha, Salasaca y otras comunidades de Tungurahua que se han hecho presentes. Una de nuestras peticiones es que la Asamblea archive las enmiendas constitucionales que se han planteado en los últimos días. Pedimos además que todas las leyes que se creen de hoy en adelante tomen en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas, históricamente ignorados en el país”, dijo.

Por su parte Carlos Pérez, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), se mostró contrario a la construcción de las escuelas del Milenio y la implementación del proyecto energético Cocción Efectiva, e instó a otros sectores a unirse a la protesta.

“Solo unidos venceremos. Hago un llamado a todos los gremios y asociaciones sociales de Ambato a unirse a las protestas y luchar juntos por la garantía de nuestros derechos”, señaló.

El colectivo Ambato Libertad y la asociación local de médicos, fueron algunos de los gremios tungurahuenses que estuvieron respaldando la protesta. Mientras tanto los simpatizantes del Gobierno permanecían pacíficamente en la avenida Cevallos, entre ellos habitantes de comunidades indígenas como Chibuleo y Quisapincha.

“Alzamos nuestra voz para agradecer al Estado por tantas obras estatales que no solo benefician a comunidades indígenas sino a todos los tungurahuenses. Entre ellas las escuelas del Milenio de Quisapincha y Chibuleo, los centros de salud tipo A, B y C en los nueve cantones, la construcción de las vías Ambato-Guaranda y Cahuají-Pillate-Cotaló, principal carretera de evacuación ubicada cerca del volcán Tungurahua”, dijo Saúl Manobanda, morador de San Francisco de Chibuleo.

En todo momento los agentes policiales vigilaron el orden en las calles de Ambato y evitaron confortamientos.  Se prevé que los indígenas avancen con su marcha hacia la capital mañana temprano y arriben a Latacunga a mediodía del domingo. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media