Luis Verdesoto, Consejero Nacional Electoral
“Aplazar las elecciones de 2021 es una decisión solo de Atamaint”
Luis Verdesoto, del Consejo Nacional Electoral (CNE), se opone a prorrogar los próximos comicios nacionales. Él habló con este Diario sobre este tema.
¿Por qué rechaza retardar las elecciones del 2021?
La propuesta de Diana Atamaint, presidenta del CNE, de aplazar las elecciones es una iniciativa personal y no puede tomarse el nombre de la institución. Faltan 14 meses para la transferencia del poder y ella no ha pensado en las consecuencias de ese anuncio. Enfrentamos una de las peores crisis de la historia de Ecuador por el desplome del precio del petróleo, el covid-19, que es superior al resto de naciones de la región, además de una situación de posible recesión como consecuencia de la emergencia sanitaria, y tenemos el riesgo país disparado. Frente a todo eso se pretende prolongar en todo el año una situación electoral que traerá mayor incertidumbre económica.
Usted propone recortar el presupuesto para el período electoral.
Es un recorte en relación con un hecho fundamental: lograr que durante este año el Estado no gaste en las elecciones. Para ello hay que reducir el presupuesto para las campañas de las organizaciones políticas en un 70%, en consecuencia el límite del gasto también disminuirá en un 50%. Si no se hace eso se beneficiará a los partidos y movimientos que sí tienen recursos.
¿Cuántos rubros tiene el CNE para los comicios?
El uno es el presupuesto operativo anual, es un mantenimiento institucional que no ha disminuido, pero sí recortaron personal de este año. Todavía admite disminuciones que son de poco aporte cualitativo a la democracia. El segundo es el presupuesto operativo electoral, que es de $ 145 millones propuesto por Atamaint. Ella quiere disminuir ese presupuesto a $ 123 millones y tiene medidas inauditas como no pagar a 200.000 chicos que van a las Juntas Receptoras del Voto. Ellos reciben 20 dólares que les sirve para movilizarse. Yo propongo reducir ese presupuesto a 80 o 90 millones de dólares. Eso equivale a una disminución del 38%.
¿Qué criterio tiene sobre el anuncio de los partidos de renunciar a los fondos de promoción electoral?
Hay dos fondos: el Fondo de Promoción Electoral, que no debería ir a cero como plantean las organizaciones, sino bajar un 70%. Así quedaría 30% que permita la igualdad de los partidos, a través de los medios de comunicación. El segundo es un Fondo Partidario, que debe reducirse entre el 30 y 40%. Eso servirá solo para gastos administrativos que les permitirá trabajar con el voluntariado de su militancia. (I)