Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mandatario instó a la asamblea nacional a acelerar las reformas para endurecer sanciones

El Presidente Correa pide tolerancia cero con microtráfico

El enlace ciudadano se realizó en la cancha de la Liga Independiente Girón del sector de Chillogallo, en Quito. Foto: Presidencia
El enlace ciudadano se realizó en la cancha de la Liga Independiente Girón del sector de Chillogallo, en Quito. Foto: Presidencia
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Urgentes reformas para combatir el microtráfico de drogas, que contempla incluso el endurecimiento de sanciones a quienes expendan estupefacientes, anunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano 440 que se efectuó en la cancha de la Liga Independiente Girón, en el sector Chillogallo, en la capital.

En su exposición, el Mandatario consideró que es urgente que la Asamblea Nacional tramite una reforma legal para que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas (Consep) pase definitivamente de la Procuraduría General del Estado a la Presidencia de la República.

De esta manera consideró que desde el Gobierno se podrán aplicar medidas para contrarrestar, principalmente, el microtráfico que afecta de manera especial a los adolescentes. “La lucha contra la droga es un asunto intersectorial en el que intervienen varias aristas institucionales”, manifestó.

Con la reforma el Ejecutivo podrá actuar de manera más efectiva, ya que tiene los instrumentos para hacerlo, aunque hasta el momento han colaborado la Procuraduría y los ministerios de Educación, del Interior y de Salud con campañas de prevención, seguridad y acompañamiento para evitar el consumo de drogas en los estudiantes.

En su intervención, el secretario ejecutivo del Consep, Rodrigo Vélez, expuso que en Guayaquil funcionan 33 circuitos priorizados, donde se creó el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), con la finalidad de enfatizar acciones de protocolo para la prevención y diagnóstico dirigido a jóvenes.

Otra medida, según el Mandatario, es que el Legislativo apruebe de manera urgente una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a fin de endurecer las sanciones a las personas que sean detenidas por tráfico y microtráfico de drogas.

En ese sentido cuestionó la tabla vigente que establece las sanciones para quienes se dedican a esta actividad; “vamos a rectificar esta tabla para tener tolerancia cero a las drogas, especialmente para las drogas denominadas ‘duras’”, añadió.

Sus cuestionamientos estuvieron dirigidos a la tabla elaborada por el Consep que no sanciona severamente a los microtraficantes; por ejemplo, una persona que comercializa de cero a un gramo de droga ‘H’, que es una de las más potentes y dañinas, solo puede ser encarcelada de 2 a 6 meses.

Incluso, aseguró, “si solo se puede ir 2 meses a la cárcel puede seguir vendiendo y no solo eso, como para delitos de menos de un año no hay prisión preventiva, al microtraficante con un gramo de heroína no se lo pueden llevar preso, sino que se le dice que vaya a la audiencia, pero nunca va, el juicio prescribe en 6 meses y el delito quedó en la impunidad”.

De allí que una fórmula para endurecer las sanciones sería que la dosis mínima sea cero y más allá de esa dosis se imponga una pena de más de un año de cárcel y con prisión preventiva para que esas personas no vuelvan a expender drogas por las calles.

En ese sentido, el asambleísta Fausto Cayambe anunció que en la Asamblea ya se prepara el informe para segundo debate sobre las reformas al COIP.

País preparado para contingencias

En otro tema, el Jefe de Estado aseguró que el país cuenta con recursos por $ 850 millones para enfrentar eventuales emergencias que puedan producirse, sobre todo por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y la presencia del fenómeno El Niño.

Para enfrentar los eventuales desastres naturales hay 2 líneas de contingencia. Una del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 300 millones y otras con la Corporación Andina de Fomento por $ 156 millones. Además, se negocia otra línea de crédito con el Banco Mundial de $ 150 millones. “Allí tenemos unos $ 650 millones, más unos $ 200 millones que se pueden movilizar de otros sectores. Tenemos $ 850 millones”, recalcó.

Hasta el momento funcionan 139 albergues para personas en Cotopaxi y 70 en Pichincha, además 48 albergues para ganado en Cotopaxi y otros 15 en Pichincha; también se movilizaron más de 500 toneladas de alimento para animales.

Destacó que para enfrentar el fenómeno El Niño ya estarán operativos 4 proyectos multipropósitos con los cuales 360.000 hectáreas no se inundarán.

Si bien dijo que el fenómeno climático traerá efectos negativos, como por ejemplo en los cultivos de arroz, que tendrán una baja del 16% de la producción, maíz con el 22%, azúcar el 40% y banano, el 30%, para los cuales se prevé planes de mitigación; también habrá aspectos positivos que se podrían aprovechar en los cultivos de palma, café y cacao; además del camarón y el turismo. (I)

Críticas a medios internacionales

“El 30-S no quedará en la impunidad”

Tras participar el pasado viernes en la reconstrucción de los hechos que se produjeron el 30 de septiembre de 2010, en el Regimiento de Policía de Quito, el Mandatario aseguró que esos acontecimientos “no pueden quedar en la impunidad”.

En ese sentido recordó que políticos de la oposición, a pesar de la evidencia que existe, aún siguen negando que hubo un intento de golpe de Estado, en una jornada que lamentablemente dejó como saldo varios heridos y fallecidos.

A su criterio, “el 30 de septiembre de 2010 fue muy doloroso, pero la patria cambió y la democracia se fortaleció”, por cuanto quedó demostrado que el pueblo respaldó al Gobierno y rechazó los grupos violentos.

En la parte final del enlace criticó las publicaciones de los medios internacionales, The Economist y The Guardian de Gran Bretaña, además del diario francés Le Monde, que cuestionaron al Gobierno por haber, supuestamente, reprimido a indígenas durante las jornadas de protesta del 13 de agosto pasado.

El Presidente consideró que esas publicaciones distorsionan la realidad de los hechos, ya que fueron los mismos protestantes que agredieron a los policías. En esos días cerca de 130 uniformados fueron heridos, por lo que instó a esos medios, en su cuenta de Twitter, a visitar Ecuador y verificar la información antes de publicarla. (I)

Agenda desde el 25 de septiembre

Estará en la Asamblea de las Naciones Unidas

El próximo 28 de septiembre, el presidente Rafael Correa tiene previsto intervenir en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte de la gira que emprenderá desde el 25 en Nueva York.

Su presencia tendrá lugar luego de su compromiso con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, cuando coincidieron en el Vaticano, en una conferencia que se efectuó el pasado abril.

“La Asamblea de la ONU servirá para preparar la cumbre del ambiente en diciembre en París que puede cambiar la historia de la humanidad”, indicó el Jefe de Estado en el enlace.

Aprovechó para anticipar la agenda que, tentativamente, comenzaría el 25 de este mes con un almuerzo con inversionistas en Nueva York; al día siguiente efectuará el enlace ciudadano desde el condado de Queens, posteriormente habrá una mesa redonda de cooperación y se reunirá con la comunidad ecuatoriana.

El domingo dará entrevistas y participará de la cumbre Agenda Post 2015, luego prevé mantener reuniones bilaterales con autoridades de China, Rusia, Catar, Bielorrusia, entre otras actividades.

El lunes 28 de septiembre, en la Asamblea General tendrá su exposición en el seno del organismo, aunque aún no está confirmado prevé dar una conferencia en la Universidad de Columbia. El martes dará varias conferencias y desarrollará otras actividades para concluir su visita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media