Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / paco velasco / exdirector de radio la luna

“El papel de los medios fue bien triste, alejado de los ciudadanos...”

“El papel de los medios fue bien triste, alejado de los ciudadanos...”
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

¿Cree que el abrir los micrófonos de radio La Luna fue una mediación clave para la convocatoria de los ‘Forajidos’?

Existía indignación en el pueblo con el gobierno que lo traicionó. No fue una decisión nuestra sino que los ciudadanos y ciudadanas encontraron en la radio el mecanismo de expresión. No es que en ese momento abríamos los micrófonos sino que siempre los tuvimos abiertos.

Además del papel que jugó Radio La Luna ¿qué rol tuvieron los otros medios de comunicación?  

Jugaron un papel bien triste. Los canales de televisión pasaban dibujos animados y los periódicos de la época retrataron solo los momentos más duros que fueron desde el 13 de abril. La gente estaba enojada y había una ausencia de cobertura por parte de los medios y cuando se dieron cuenta de que estaban alejados de los ciudadanos fueron a cubrir, pero la gente les trató mal. Reaccionaron tardíamente...  

Sociólogos le atribuyen ese cansancio no solo al gobierno sino también al hastío de los partidos tradicionales y neoliberales. Por eso no hubo ninguna organización política liderando a los ‘forajidos’  sino que fue una revuelta más ciudadana.

Sí, se había producido un agotamiento de la esfera de representación política. Había llegado a un nivel sin salida y recordemos que Gutiérrez hizo una alianza desesperada con todos. Por ello quiero refutar públicamente la mención del legislador Luis Fernando Torres que dice que aquí había venezolanos. Eso solo causa risa, por el desaguisado de la explicación y el nivel de ridiculez.

El expresidente Lucio Gutiérrez también considera que la convocatoria no fue ciudadana y se basa en unos cables de WikiLeaks para decir que hubo intervencionismo del chavismo

La autoconvocatoria se vio en el conjunto de miles de ciudadanos que marcharon el 19 de abril. Eso es desvalorizar y despreciar la indignación que vivió la gente de Quito. Es un acto atrevido, una castración política de no entender que la gente estaba enojada. Los quiteños no permitían que ninguno de los partidos apareciera en las marchas, peor venezolanos. Era un acto de mucha autoconvocatoria.

Al final del régimen los militares le quitaron el apoyo a Lucio y finalmente fue derrocado. ¿Esto tal vez se debió a que también  hubo presión de parte de la ciudadanía hacia los militares?

El régimen entra en un callejón sin salida. Por eso, incluso, trajo a Quito, en buses, a ciudadanos envilecidos de otras zonas. Primero les daban $ 5 y les quitaban la cédula para que participen todo el día, causando el terror; de regreso les pagaban otros $ 5 y les entregaban sus documentos.

Los quiteños los enfrentaron con su imaginación: cruzaron vehículos en los accesos del norte y sur de la ciudad para que no entrasen los buses. La inminencia de una guerra civil (…), gente en las calles con la presencia de personas que vinieron de afuera y que arrastraban los machetes en la calzada para que se escuchase y generar el terror: Fue ese  régimen el que condujo a eso.

Los diarios de la época hablan de un gobierno con políticas represivas. ¿Era  así?

Claro, lanzaron bombas y habían cuerpos de seguridad como en el intento de asesinato del extitular de la Conaie, Leonidas Iza. Hicieron guerra sucia: el 17 de abril dispararon una señal electromagnética que impidió que saliéramos al aire. Obligaron a empleados del Ministerio de Bienestar Social a ir con antorchas y dispararon con armas de fuego en las inmediaciones de la radio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media