Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El senado no renovó la ley patriota creada en 2001 luego de los ataques a las torres gemelas

El espionaje de EE.UU. se queda sin piso legal

Rand Paul, senador republicano y aspirante a la presidencia de EE.UU., fue el artífice del bloqueo a la Ley Patriota en la noche del domingo pasado. Foto: AFP
Rand Paul, senador republicano y aspirante a la presidencia de EE.UU., fue el artífice del bloqueo a la Ley Patriota en la noche del domingo pasado. Foto: AFP
02 de junio de 2015 - 00:00 - Agencia AFP/RT/Democracy Now

La Ley Patriota, que es el fundamento legal para la recolección de datos telefónicos indiscriminados en Estados Unidos, expiró la medianoche del domingo, luego de que el Senado no lograra un acuerdo para aprobar una reforma, tras un bloqueo impuesto por el senador republicano Rand Paul.

“La Ley Patriota expirará esta noche”, anunció Paul, que se postula a la presidencia del país, luego de horas de un infructuoso debate para aprobar una reforma que permitiera mantener vigentes importantes medidas de seguridad nacional.

En teoría, ahora la NSA no continuará con la recopilación de datos. Si se lo hiciera, la agencia quedaría por fuera de la ley y enfrentaría cargos penales. La Casa Blanca confirmó  que todos los servidores de la NSA que recolectaban metadatos de las comunicaciones telefónicas de los estadounidenses dejarían de funcionar a las 00:01 locales.

La reforma, denominada Freedom Act (Ley de la Libertad), ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin conexión alguna con el terrorismo.

El propio presidente Barack Obama defendió la norma al prometer que se protegerá la privacidad de los ciudadanos. La Casa Blanca denunció la actitud del Senado como “irresponsable”, pero agregó que apuesta a que los legisladores puedan rectificar su actitud esta misma semana. “Llamamos al Senado a asegurar que este lapsus irresponsable sea lo más breve posible”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Joshua Earnest, en un comunicado.

¿Qué es la Ley Patriota?

Es la norma que aprobó el Congreso de Estados Unidos un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue ideada por el sector más conservador del gobierno de George W. Bush, específicamente por el vicepresidente de ese entonces, Dick Cheney.

La norma permite el espionaje en suelo americano y creó tribunales secretos que aprobaban esas operaciones. Además, contempla la obligación del Congreso de renovarla cada 5 años porque cuando se creó se estimaba que esas medidas excepcionales solo serían temporales, mientras dure la guerra contra el terrorismo. En 2005 se renovó en la época de Bush y en 2010 ya con Obama.

La ley ha sido seriamente cuestionada por considerar que viola derechos civiles. Sus defensores justifican su existencia en aras de proteger la seguridad nacional.

De hecho, el jefe de la CIA, John Brennan, advirtió el domingo que permitir que expiren los programas de vigilancia incluidos en la Ley Patriota podría implicar un aumento de las amenazas terroristas. “Si miramos los horrendos ataques terroristas y la violencia que hoy tienen lugar en el mundo necesitamos mantener la seguridad en nuestro país, y nuestros océanos ya no nos mantienen seguros de la forma que lo hacían un siglo atrás”, señaló a la cadena CBS.

Lea también: “La autonomía del individuo se disuelve”

¿Para qué sirve?

El periodista Glenn Greenwald, quien reveló el programa de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), gracias a las filtraciones de Edward Snowden, dijo que la relación entre el fin de la Ley Patriota y el aumento de amenazas terroristas nunca se ha comprobado.

Cuando el exanalista de la CIA destapó el escándalo en 2013, el gobierno de Obama creó una comisión para estudiar la validez de los programas. Una de las conclusiones a la que se llegó es que la información recolectada no sirvió para detener un ataque terrorista. De hecho, ese mismo año, 2 hermanos colocaron una bomba en la maratón de Boston matando a 3 personas.

Los servicios secretos nunca se enteraron de la trama. Pese a ello, Obama instó el viernes al Senado a votar “rápidamente” la reforma del programa de recolección de datos de llamadas telefónicas de la NSA, y advirtió sobre las consecuencias de no hacerlo. “No quiero que (...) nos enfrentemos a una situación en la que habríamos podido impedir un ataque terrorista o arrestar a alguien peligroso y no lo hayamos hecho debido simplemente a una inacción del Senado”, dijo.

La información que recolecta la NSA es tan grande (almacenan todas las llamadas telefónicas que hacen los estadounidenses y los correos electrónicos que envían) que es prácticamente imposible procesar todos los datos. De allí que muchos críticos consideran a la Ley Patriota como inútil.

La Casa Blanca y la Cámara de Representantes estaban de acuerdo en aprobar una nueva ley que permitiera seguir recolectando datos telefónicos en Estados Unidos (horario, duración, número destinatario), pero a través de los operadores telefónicos y no de la NSA.

Papeles invertidos

Cuando en 2005 la norma se renovó, los demócratas eran los detractores. Y ahora, cuando ellos están en el poder, son los defensores de la Ley Patriota, específicamente apoyan las reformas a la norma que Obama propone.

Greenwald dijo que escuchar a funcionarios del gobierno de Obama le hace recordar el discurso de Cheney, quien aseguraba que oponerse a la norma era igual a poner en riesgo la vida de los estadounidenses. Una fuente cercana a Mitch McConnell, el jefe de la mayoría en el Senado, indicó que el análisis del texto bloqueado continuará en los próximos días y que habrá una votación final “el martes o el miércoles”.  

En ese caso se reabriría una vía para restablecer la recolección legal de metadatos telefónicos por la NSA. “Aprobaremos esta semana el proyecto de ley que permite proseguir la recolección de datos”, anunció el senador Ted Cruz (Texas), otros aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Por eso, Greenwald cree que la decisión del domingo es más bien simbólica y que la Ley Patriota volverá a estar vigente, aunque con reformas puntuales. (I)

DATOS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos reformar los programas de vigilancia a las comunicaciones de la NSA.

Estados Unidos debe conducir reformas “que aseguren que la vigilancia de las comunicaciones esté claramente autorizada por la ley”, señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Las normas relativas a los programas de recolección de metadatos telefónicos de la NSA deben tener “claros límites que reduzcan la naturaleza, alcance y duración de este tipo de medidas y las razones para ordenarla”, añadió el organismo.

Quienes denunciaron el programa de la NSA están ahora fuera de EE.UU. Edward Snowden permanece refugiado en Rusia y Glenn Greenwald reside en Río de Janeiro, en Brasil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media