Muchas sindicales eligen a sus líderes mediante ‘asambleas’ donde se alza la mano
El 80% de los sindicatos se concentra en el sector público (Infografía)
El voto directo, universal y secreto para elegir dirigentes no es una novedad en el movimiento sindical ni en las organizaciones de base, pero aplauden que ahora sea obligatorio.
Esto fue afirmado por varios dirigentes de trabajadores al referirse a lademocratización de la representación laboral, que es uno de los 5 ejes de las Reformas al Código de Trabajo. Durante la presentación de la propuesta el presidente Rafael Correa, el pasado 15 de noviembre en Guayaquil, manifestó que se propone en el cuarto eje la profunda democratización de las organizaciones de los trabajadores a través del voto universal, libre y secreto, para escoger a sus dirigentes en los respectivos sindicatos.
Además el Jefe de Estado dijo que se podrá votar para el comité de empresa sin necesidad de estar afiliado a algún sindicato, “ya que representa a todos los trabajadores”.
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, explicó que el sindicato será la única entidad encargada de llevar adelante la contratación colectiva con el patrono.
Según las estadísticas de esta cartera de Estado, hasta 2013 se registran 4.000 organizaciones sindicales, de las cuales el 80% se ubica en el sector público y el 20% en el privado. Para el funcionario, es preocupante la ausencia de la sindicalización privada.
Los sindicatos surgen cuando hay conflicto entre el capital y el trabajo. Ahí es cuando se justifica la existencia de un sindicato, de un contrato colectivo y eventualmente, una huelga, aclaró el Ministro.
El objetivo de la reforma es que se multipliquen los sindicatos, pero con la condición de que sean modernos, cooperativos, dialogantes y que participen en la vida de la empresa a favor de los trabajadores. Además se prohíbe el despido de un dirigente sindical, pues antes sí se permitía esa opción pagando un adicional a la indemnización. Ahora el Gobierno plantea el despido nulo.
Elecciones sindicales
Marcelo Solórzano, uno de los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público (CTSP), explicó que la mayoría de los sindicatos, asociaciones y comités de empresa tienen un estatuto interno, donde se define el proceso electoral.
Muchos de estos gremios establecen la conformación de un tribunal electoral que se maneja bajo su propio reglamento.
En el caso de la Empresa Eléctrica Quito, donde labora Solórzano desde hace 35 años y es dirigente, existen 1.600 trabajadores, de los cuales el 85% son sindicalizados y exclusivamente ellos participan en las elecciones. Los comicios se realizan cada 2 años y desde 2001 son unipersonales; es decir, los trabajadores pueden escoger a los candidatos entre listas.
La Organización Sindical Única Nacional deTrabajadores del Ministerio de Salud (Osutramsa) es una de las más grandes del país. Su secretario general nacional, Joaquín Chaluisa, explicó que la entidad nació en 2002 con la unión de 2 grupos sindicales. Actualmente registran entre 17.000 y 18.000 obreros amparados en el Código de Trabajo.
Explicó que todos participan cada dos años en las elecciones que son universales, directas y secretas. Según el dirigente, el beneficio de este cambio será la democratización y el fortalecimiento ideológico.
En los sindicatos que tienen menor número de integrantes se suele realizar una asamblea general para elegir al directorio. En este caso, la forma de votar, la mayoría de veces, es simplemente alzando la mano. Con la reforma esto tendría que cambiar por un proceso de elecciones con un padrón definido, papeletas de votación y un tribunal para contar votos.
Solórzano reconoció que este tipo de elecciones no siempre se cumple en los niveles de las federaciones y de las confederaciones, que aglutinan a los sindicatos.
El dirigente lamentó que no todos cuenten con cifras exactas. En su caso calcula que la CTSP abarca entre 80.000 y 100.000 trabajadores a escala nacional. Tanto Solórzano como Chaluisa afirmaron que no reciben sueldo y que su trabajo como dirigentes es ad honorem, pero reciben su sueldo como trabajadores en las entidades que representan. En el caso del segundo, explicó que al ser una organización sin fines de lucro financian sus actividades con un descuento de $ 1,50 a cada trabajador, según una resolución de hace 3 años.
DATOS
En el eje de la Democratización de la representación laboral se propone que las elecciones de las directivas de los comités de empresa sean mediante votaciones secretas, directas y universales.
Estas, según la propuesta del Ejecutivo, deberán abarcar a todos los empleados de la empresa o entidad que estén laborando al menos 60 días.
El Código de Trabajo actual consta de 637 artículos, 1 disposición General y 10 transitorias. El Gobierno no ha descartado iniciar un proceso para que la Asamblea apruebe un nuevo Código integral.