Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 40,1% de la población cree que el diálogo ayudará a mejorar "mucho" la situación del país

El vicepresidente Jorge Glas dirigió el Enlace 435 desde Yaruquí, provincia de Pichincha. Foto: Presidencia
El vicepresidente Jorge Glas dirigió el Enlace 435 desde Yaruquí, provincia de Pichincha. Foto: Presidencia
01 de agosto de 2015 - 15:02 - Redacción Política

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) dio a conocer los resultados a la fecha del Diálogo Nacional por la equidad y justicia social que impulsa el Gobierno central. Una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) revela que el 80,3% de la población está de acuerdo con el desarrollo de este proceso.

Durante el Enlace Ciudadano, Pabel Muñoz, titular de la Senplades, presentó el sondeo que también refleja que solo un 12% muestra desacuerdo con los diálogos y el 7,7% no contesta o no sabe.

Además, el 40,1% cree que el Diálogo Nacional ayudará a mejorar mucho la situación del país, mientras que el 34,3% algo, y el 14,5% poco.

El funcionario resaltó que desde el anuncio oficial del proceso en junio pasado, se han mantenido conversaciones con 995 organizaciones. Los encuentros incluyen a "los que piensan distinto y tienen propuestas contrarias, lo importante es encontrar los puntos convergentes y saberle dar un tratamiento democrático a nuestros propios disensos", manifestó Muñoz. 

"Son cerca de 9.000 ciudadanos con los que hemos podido conversar ya en esta lógica de debate, de intercambiar opiniones y hacer propuestas por ese Ecuador más equitativo y justo", añadió.

El titular de la Senplades destacó que hay un gran apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), así como la participación importante de comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador. Agregó que al diálogo se han sumado actores del ámbito productivo, del sector financiero y bancario, grupos de empresarios e industriales, actores de la pequeña y mediana empresa, sectores agrícolas, pesqueros y ganaderos, de la transportación, de la economía popular y solidaria, ámbito educativo, trabajadores, la comunidad civil, sector eléctrico, organizaciones deportivas, entre otros.

"Quiero felicitar y saludar porque ha habido un desborde ciudadano", sostuvo Muñoz.

 Entre los principales resultados del proceso, hasta el momento, el funcionario destacó que "independientemente de con quién hemos conversado, hay una firme convicción de sostener los logros alcanzados en estos 8 años y medio, como la dismininución de la pobreza, aumento de la producción, y la  importante inversión pública y privada que hemos tenido", dijo.

Otro resultado interesantes es que "no necesariamente se le pide más política pública al gobierno nacional. Se le pide un mejoramiento y perfeccionamiento de la ya existente", apuntó Muñoz al dar como ejemplo las críticas sobre trámites engorrosos o innecesarios, o quejas sobre calidad de los servicios.

"Hay una profunda convicción de que evidentemente hay que seguir trabajando por equidad y justicia social", mencionó Muñoz como otro de los resultados de las conversaciones. En ese sentido, mencionó el consolidar el derecho a la educación, la salud, la seguridad social, mejorar la distribibución de la riqueza, y  el acceso a los activos productivos.

Además, se ha pedido "consolidar el diálogo como herramienta de gestión política y poder popular", sostuvo.

Está previsto en las próximas semanas realizar 50 encuentros adicionales. El proceso se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre, en que será sometido a una evaluación, para determinar si requiere o no ampliarse.

Muñoz invitó a la ciudadanía que desee realizar su aporte, a ingresar a la página web: www.dialogonacional.gob.ec.

El vicepresidente Jorge Glas, quien dirigió el Enlace 435 desde Yaruquí, provincia de Pichincha, señaló que los que se oponen son aquellos que "destruyeron familias con el feriado bancario, con la rifa de los recursos petroleros, los que destruyeron familias con esa migración que ocasionó la quiebra bancaria del 99. Son ellos los que dicen que queremos afectar las familias, sencillamente porque hemos propuesto herramientas legítimas, democráticas para buscar equidad y justicia".

"Nuestra respuesta fue un amplio debate nacional y diálogo", finalizó.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media