Ejecutivo de Odebrecht grabó clandestinamente al Vicepresidente
El vicepresidente Jorge Glas fue grabado clandestinamente el año pasado por el entonces representante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Filho. El audio -de 2,33 minutos- fue divulgado por el diario O Globo y en él se encuentra una recriminación del Vicepresidente al ejecutivo de la multinacional brasileña por un supuesto presupuesto extra para terminar la construcción de un poliducto.
Este audio forma parte de la delación premiada de Conceição frente a la Fiscalía brasileña, ante la cual dijo que entregó 14,1 millones de dólares en sobornos desde 2011 para aprobar proyectos. Pero en el diálogo apenas aparecen negociaciones en las cuales Odebrecht se queja de que el Gobierno ecuatoriano aún no desembolsó dinero para pagar las obras.
El ejecutivo de Odebrecht le pide a Glas acelerar los pagos por la obra pública. Glas no se compromete. “Es complicado”, dice el Vicepresidente, quien desconocía que lo estaban grabando ilegalmente. Según el ejecutivo, la reunión se dio en el despacho del Segundo Mandatario, adonde llegó sin haberse registrado previamente.
Y Conceição le argumenta que los aditivos de la obra son necesarios para pagarles a los proveedores.
“Estamos tratando de resolver los problemas”, dijo Jorge Glas, a lo que el ejecutivo le responde que Odebrecht necesita contar con el apoyo del vice para cobrar unos 15 millones de dólares de contrato supuestamente para que continúen las obras.
Como es una grabación clandestina en poder de la justicia, esta debe ser sometida a una pericia.
En Brasil el tema está en plena discusión, porque el empresario Joesley Batista grabó clandestinamente al presidente Michel Temer, pero en el audio el jefe del Estado habla sobre supuestos sobornos, de tráfico de influencias. Sin embargo, este caso fue enterrado por la Cámara de Diputados el miércoles pasado, que salvó a Temer de la suspensión por corrupción.
La grabación hecha a Temer era de baja calidad y fue puesta en duda como prueba, porque el presidente fue inducido con preguntas por un interlocutor que en realidad era un delator y una suerte de espía enviado por la Fiscalía General de Brasil.
En la delación, Conceição acusó al tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, de ser su interlocutor y a quien le pagó la mitad de los 14 millones de dólares en sobornos a cambio de beneficios de Odebrecht.
Las delaciones de Odebrecht son cotejadas con las pruebas documentales en Brasil. Fueron 77 ejecutivos más el patriarca del grupo, Emilio Odebrecht, que denunciaron sobornos y financiación ilegal de la campaña desde hace más de cuatro décadas. El objetivo final de la constructora es liberar de la cárcel en diciembre al heredero y ex presidente del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión.
Con las delaciones en marcha, el heredero podrá dejar la cárcel en virtud de un acuerdo con el juez Sergio Moro, a cargo de la operación Lava Jato. Los principales corruptos de la trama Petrobras se convirtieron en delatores y se encuentran en sus domicilios.
Pero así como la grabación, la delación premiada se halla en el eje del debate jurídico en Brasil, sobre todo porque el tribunal de segunda instancia de Porto Alegre absolvió al condenado por Moro Joao Vaccari Neto, porque toda la acusación en su contra estuvo basada en delaciones premiadas sin pruebas documentales que la sustenten con fuerza. (I)