Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa pide acabar con el paternalismo hacia los indígenas y tratarlos como iguales

Ecuador mitigará impacto económico

Desde Calderón, en el norte de Quito, emitió ayer su informe semanal el presidente Rafael Correa, donde anunció su visita a China la primera semana de enero. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Desde Calderón, en el norte de Quito, emitió ayer su informe semanal el presidente Rafael Correa, donde anunció su visita a China la primera semana de enero. Foto: Cortesía Presidencia de la República
21 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Desde 2011 el Gobierno identificó el incumplimiento de la Conaie al comodato mediante el cual recibió del Estado el predio ubicado en el norte de Quito. “Han tergiversado el propósito del comodato, incumpliendo la Ley de Bienes Públicos, utilizando para actividades políticas un local que era para fortalecimiento organizativo”, sostuvo el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano   transmitido ayer desde Calderón.

Lamentó que por el “romanticismo de ciertos compañeros” haya tomado 3 años finiquitar el comodato, por lo que agradeció a la ministra Betty Tola por la lealtad con el proyecto político, pues aclaró que el Gobierno “está con los indígenas y no con cierta dirigencia que defiende sus propios intereses”.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Bienes Públicos, por ejemplo, cualquier modificación o arreglo del edificio debía realizarse previa supervisión de la entidad que lo otorgó, pero aquello no se cumplió. También señaló que el edificio se entregó exclusivamente para actividades organizativas y no para fines políticos electorales. A través de un video evidenció que esa sede se utilizó para reuniones con partidos políticos y sectores de oposición, como la realizada con Miguel Palacios, representante de la Junta Cívica de Guayaquil, para anunciar acciones contra el régimen de Correa; así como las declaraciones conjuntas con representantes de la UNE y del extinto MPD para oponerse a las políticas del Gobierno.

Con respecto a las declaracionesdel presidente de la Conaie, Jorge Herrera, quien el lunes pasado ‘exigió’ el título de propiedad del bien, el Mandatario sostuvo que ya es hora de acabar con el discurso de la victimización que los ha inmovilizado durante mucho tiempo y rechazó que consideren que la propiedad del inmueble sea parte de sus derechos ancestrales.

“Yo sé que fueron víctimas de grandes injusticias, pero ese tiempo ya pasó, ahora tienen grandes oportunidades, las universidades y colegios son gratuitos. Basta de esa victimización y del paternalismo de cierta izquierda. De mí nunca esperen paternalismo porque eso es subestimar a la gente, de mí esperen siempre un trato de igual a igual y les exigiré responsabilidad, jamás los trataré como niños”, apuntó, tras anotar que “nadie puede estar por encima de la ley, tenga o no tenga poncho”.  

Previsiones económicas para 2015

Para el próximo año el Gobierno establecerá salvaguardas de balanzas de pago con el fin de compensar la difícil situación económica que afrontaría el país debido a factores externos. Correa explicó que uno de ellos es la apreciación del dólar frente a otras monedas y a la caída del precio del petróleo.

En el primer caso citó como ejemplo  la depreciación que sufre el rublo (moneda rusa), en un 40%, lo que afecta a las exportaciones de flores a ese país, ya que es el principal comprador.

Sostuvo que al no tener una moneda propia Ecuador, es imposible establecer políticas de devaluación como hacen Colombia o Perú, lo que pone a las exportaciones ecuatorianas en una situación de desventaja, ya que los precios de los productos son más elevados y pierden competitividad en el mercado internacional. De allí la necesidad de establecer estas salvaguardas.

Pero también advirtió que en la región se puede desatar “una guerra de depreciación” de sus monedas con el consiguiente daño que eso puede causar a las economías y anticipó que, de ser posible, no descartará reuniones con la Unasur para coordinar políticas de beneficio común.

Otra de las medidas que se pueden tomar, según el Jefe de Estado, es controlar de manera más estricta el contrabando y en ese punto no descartó que las Fuerzas Armadas complementen esta tarea, ya que las aduanas no tienen la capacidad suficiente para controlar los productos que ingresan ilegalmente desde Colombia o Perú.

Como parte de esa planificación, también está previsto que en abril del próximo año se fortalezca el programa de implementación de cocinas de inducción.El proyecto es considerado como uno de los más importantes del Ecuador y del mundo porque  ayuda a combatir el cambio climático.

Cerca de 500 mil personas de escasos recursos económicos y que reciben el bono de desarrollo humano serán las primeras beneficiadas. Esto a cambio de entregar voluntariamente las viejas cocinas a gas.

Una cocina de inducción se caracteriza por ser rápida, segura y aprovecha 84% mejor la energía eléctrica frente al 40% de la de gas.

Este proyecto va de la mano con la eliminación del Impuesto al Valor Agregado(IVA), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y otros aranceles para las cocinas de inducción, ollas y duchas eléctricas.

Con ello, el Primer Mandatario anunció que realizará una visita oficial a China entre el 6 y 7 de enero próximo, en donde, entre otras actividades, concretará la negociación con proveedores directos extranjeros de cocinas de inducción. Yen el caso de que las empresas nacionales manifiesten voluntad de producción, disminuirá las importaciones.

También anunció que en el segundo semestre de 2015, el Gobierno entregará los primeros lotes con servicios básicos para proyectos de vivienda social y el Estado retomará la construcción inmobiliaria. Los interesados podrán financiar sus viviendas de tipo social a través del Bono de Vivienda que entrega el Ministerio del ramo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media