Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa destaca que nunca se afectó la estabilidad de los ciudadanos

Ecuador dejó de recibir $ 2.500 millones en 4 meses por la caída del precio del petróleo

El presidente Rafael Correa saluda a los habitantes de Chilibulo, la parroquia urbana más antigua de Quito, integrada por 37 barrios. Foto: cortesía
El presidente Rafael Correa saluda a los habitantes de Chilibulo, la parroquia urbana más antigua de Quito, integrada por 37 barrios. Foto: cortesía
07 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El país dejó de recibir $2.500 millones por exportaciones petroleras, pero gracias a las medidas adoptadas, los ecuatorianos no se afectaron. Así lo dijo ayer el presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano  427 realizado desde Chilibulu, en el sur de Quito.

En 4 meses, Ecuador sufrió una merma de sus ingresos. Durante diciembre, enero, febrero y marzo pasados, el Estado soportó dificultades para pagar los combustibles que importa. Sin embargo, en este difícil año por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar, el país no ‘sintió’ inestabilidad económica.

 El Primer Mandatario destacó que la importación de derivados petroleros fue mayor de lo que se recibe por la venta de petróleo. El precio alto de la gasolina no reflejó la reducción del precio de barril de petróleo, lo que derivó en una pérdida neta de $ 1.000 millones. Pese a la situación, informó, se tomaron las medidas correctas con diversas fuentes de financiamiento, por lo que no hubo impacto en la inflación y por ende en el costo de la canasta básica familiar.

Con la aplicación de las salvaguardias de marzo a mayo, las importaciones de los productos gravados con dicha medida se redujeron en un 15%. Además se reflejó una variación absoluta en las compras al exterior por casi $ 300 millones.

Existe fondo de liquidez para sectores como la banca con los seguros de depósito.Es por ello que el Jefe de Estado se mostró optimista del crecimiento de Ecuador en e año.

Se espera que el país crezca económicamente el 1.9%, lo que significaría el doble del promedio de América Latina.
Desde hace 20 trimestres que la economía del país no decrece. En base a ello Correa criticó a los analistas económicos que hablan de crisis en el país.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, recordó que antes de este Gobierno, cuando caía el precio del petróleo los servidores públicos no recibían sus sueldos, pues estos se financiaban con los ingresos del crudo.

“Hoy tenemos una excelente gestión tributaria y por eso contamos con la ventaja de tener presupuestos sólidos y estables”, explicó.

El Jefe de Estado analizó que si cae el precio del petróleo, solo se ajustan los proyectos de inversión del Plan Anual de Inversiones (PAI) que se financian con los ingresos petroleros, mientras que los sueldos de los empleados públicos se pagan con ingreso permanente obtenido del cobro de impuestos.

Cumbre Celac

Esta semana, el presidente Rafael Correa participará en la segunda cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el próximo 10 y 11 de junio en Bélgica, en un viaje que incluirá también a Italia.

Entre las actividades previstas está la ponencia en una de las sesiones plenarias de la cita de mandatarios. Correa actualmente es presidente pro témpore de la Celac.

Durante el mandato de Ecuador, el organismo se trazó como meta erradicar la pobreza extrema que afecta a 71 millones de personas en la región.

Además plantea una agenda con otros 4 ejes de trabajo: fortalecimiento de la educación superior, definición de una postura sobre el cambio climático, infraestructura para comunicación y financiamiento para el desarrollo.

En esta visita, el Jefe de Estado también asistirá el 13 de junio a la Expo Mundial en Milán, donde Ecuador presenta su oferta turística y de inversiones.

Hábitat III

Con la visita de Joan Clos, secretario general de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), Ecuador se alista para el foro mundial que se realizará en 2016, en Quito.

El presidente Correa acotó que esta cita será ‘histórica’ debido a que se realiza cada 20 años y sería la primera ocasión que se efectúa en un país latinoamericano. La primera conferencia se realizó en Vancouver, Canadá, en 1976, y la segunda se cumplió en Estambul, Turquía, en 1996.

El mandatario explicó que a diferencia de las ciudades europeas donde “existe un crecimiento urbano cero”, en Latinoamérica las ciudades crecen aceleradamente.

Ecuador no es la excepción.  “Hace 50 años, Santo Domingo de los Tsáchilas era un cruce de caminos con un caserío, hoy es una de las ciudades más grandes del país y eso trae consecuencias si no hay una buena planificación en el país”, puso como ejemplo.

En la conferencia se discutirán varios temas como la acelerada urbanización de los países y sus efectos en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático, entre otros. (I)

Datos

Durante el Enlace 427 el presidente Correa agradeció a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú por el apoyo que brindó a Ecuador en la lucha contra Chevron.

La premio Nobel de la Paz agradeció la invitación y reflexionó sobre la contaminación de la petrolera, a la cual calificó como “premeditada”. Dijo que el pueblo maya de su país también reaccionó sobre este desastre ecológico.

En el informe semanal de ayer, se informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador durante 2014 creció en 6%, mientras que los países de la región experimentaron una caída del 16%.

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y dl Caribe (Cepal), la inversión extranjera directa en Ecuador se dirigió principalmente a los sectores vinculados con recursos naturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media