500 mil personas serán beneficiadas
Durán tendrá agua potable todos los días
Durán es el segundo cantón más grande de Guayas, pero solo el 25% cuenta con el servicio de alcantarillado y todavía es común ver a tanqueros entregando el agua por las calles de la urbe, debido a que el líquido vital solo se da tres veces por semana y con suerte pasando un día.
Paola Mendoza vive en la ciudadela Oramas González desde hace 15 años y cuenta que en más de una ocasión le ha tocado comprar agua en tanques. “Cuesta $ 1 cada tanque y somos bastantes en la casa, es muy costoso comprar a los tanqueros, además a veces la calidad no es buena”, recuerda.
Carlos Julio Jaramillo (foto), gerente de Emapad, destacó que esta situación llegará a su fin puesto que el Municipio firmó un convenio para construir el proyecto Chobo - Durán. El proyecto tiene previsto una duración de 20 meses, es decir que estará listo en junio de 2016. Y tiene un financiamiento de $ 21 millones.
El pasado viernes la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, firmó el convenio para hacer realidad este anhelo de los más de 200 mil habitantes del cantón. El titular de Emapad explicó que con la reestructuración que se hizo al contrato anterior no solo que todo el cantón tendrá agua las 24 horas del día, sino que también se logrará un ahorro significativo en gastos de operación, además de que la previsión abarca a 500 mil habitantes, el doble de lo que actualmente existe en Durán.
Uno de los problemas que registra esta zona son las fugas del líquido, puesto que las líneas de abastecimiento pasan por varias zonas agrícolas. Jaramillo explicó que existen filtraciones hasta en Yaguachi y hay quienes se aprovechan para usar el agua en cultivos sin pagar nada, lo que no solo perjudica al Municipio sino que impide que los habitantes de la urbe cuenten con el servicio.
Por estas razones es que el proyecto incluye una tubería resistente a perforaciones para evitar las fugas.
El financiamiento es con el Banco del Estado. El principal factor para solucionar las cosas es que la dotación de servicios básicos ahora es parte de una política pública aplicada por la administración de Arce.
Para solucionar la falta de servicio en Durán se elabora el plan maestro que indica cuáles son las planificaciones al plan de ordenamiento territorial. Con este plan se garantiza que las inversiones serán las adecuadas, porque estarán las obras enlazadas para garantizar el abastecimiento.
El objetivo es que el plan maestro esté listo en 2017 con todas las proyecciones para tener un plan de manejo de aguas residuales y para tener en claro todo lo que se debe hacer en cuanto a las obras de infraestructura.
Según Jaramillo, se espera que hasta 2017 pueda incrementarse el servicio de alcantarillado en 20 puntos más, es decir que el 45% de la ciudad tendría el servicio.