Con elecciones primarias, Alianza PAIS da el ejemplo y democratiza a la sociedad entera
“Revolucionar la revolución” es un proceso muy significativo no solo para el Movimiento Alianza PAIS sino para la democracia ecuatoriana en su conjunto. Desde el retorno a este sistema político en 1979 y gracias al fortalecimiento de las instituciones impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es la primera ocasión que una organización política realiza elecciones primarias cerradas para elegir a sus directivas internas desde el nivel parroquial, cantonal-distrital y nacional, incluyendo las circunscripciones en el exterior.
Y lo hace con la profunda convicción de que democratizar a los partidos y movimientos políticos coadyuva a democratizar a la sociedad entera, desterrando viejas prácticas de las élites como la “dedocracia” y el “fraude electoral”, propias de un Estado oligárquico con el que una minoría aristocrática sometió al pueblo ecuatoriano prácticamente desde el nacimiento de la República en 1830 y luego del ocaso de la Revolución Liberal de 1895.
Este proceso electoral llevado adelante por Alianza PAIS tiene como antecedente el proceso de carnetización y actualización de datos de la militancia que se cumplió desde mediados de junio hasta mediados de septiembre pasado a escala nacional y en el exterior, que tuvo gran acogida en la militancia.
Las elecciones primarias de nuestras autoridades -que iniciaron el 02 de noviembre y concluirán el 14 de diciembre próximo- se amparan en lo establecido en la Constitución, el Código de la Democracia, su reglamento y el Régimen Orgánico de nuestra organización.
El artículo 108 de la Constitución señala que los partidos y movimientos políticos “(…) seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias”.
El Código de la Democracia establece dos tipos de elecciones primarias para las organizaciones políticas. El primero son las “elecciones primarias abiertas” en las que la ciudadanía en general elige a los candidatos de una organización política que integrarán las papeletas electorales con las que participarán en elecciones. El segundo tipo de elecciones primarias son las “primarias cerradas” en las que es únicamente la militancia afiliada a un partido o movimiento la que escoge a sus autoridades internas.
En esta gesta democrática, caracterizada por el compromiso consciente, libre y voluntario de nuestra militancia, participan unos 245.000 adherentes permanentes a escala nacional quienes –más allá del voto- están analizando las propuestas y los planes de trabajo de más de 1.600 candidatos-as. Los postulantes y directivos electos de Alianza PAIS cumplieron un intenso proceso de formación y capacitación política, están al día en sus aportaciones voluntarias, no tienen ningún impedimento legal ni ético para representar a nuestra organización y todos han presentado un plan de trabajo para fortalecer un vínculo programático con sus electores y posibilitar una periódica rendición de cuentas.
En estas elecciones primarias se están eligiendo 815 directores-as parroquiales; 219 directores-as cantonales; 8 directores-as distritales (4 en Quito e igual número en Guayaquil); 48 directores-as y subdirectores-as provinciales y 31 representantes de autoridades de Alianza PAIS en el exterior.
Con estos comicios internos, Alianza PAIS se pone a tono de otras importantes organizaciones de izquierda y progresistas de la región como el Frente Amplio de Uruguay y el Partido de los Trabajadores de Brasil, organizaciones fraternas a nuestro proceso político, entre otras.
Como toda una organización eficiente y moderna, Alianza PAIS implementó mecanismos de vanguardia para este tipo de comicios como el voto electrónico que se ejecutó en los distritos norte y sur de Quito así como en la provincia de Cañar. Adicionalmente a esto, se promovió el sufragio en línea para nuestra militancia de las circunscripciones de Europa y Estados Unidos.
Hasta el 29 de noviembre, Alianza PAIS ha elegido a la totalidad de sus 815 directores-as parroquiales, 219 cantonales así como a sus directores-as en los 8 distritos de Quito y Guayaquil. Se escogieron también a los directores-as provinciales en Cañar, Esmeraldas, Galápagos, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora. En Bolívar, Cotopaxi y Pichincha se elegirán este 30 de noviembre, mientras que las provincias restantes así como las circunscripciones en el exterior concluirán sus procesos hasta el 14 de diciembre.
Nuestro compañero Presidente Rafael Correa, quien es además presidente de Alianza PAIS tiene previsto sufragar a las 09h00 de este 30 de noviembre, en la convención provincial de Pichincha en el coliseo Los Quitus de la capital. Lo acompañará el Vicepresidente Jorge Glas y nuestra Secretaria Ejecutiva, Doris Soliz Carrión.
En esta provincia la militancia llegó a consensos y planteó una lista única encabezada por el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja y su binomio, Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito. Casos similares de listas únicas producto del acuerdo voluntario de la militancia se destacan en Bolívar, Cañar, Esmeraldas, Guayas y Napo, por citar algunas.
Existen también otras provincias donde el fervor democrático ha promovido una contienda amplia entre varias opciones demostrando la existencia de muchos líderes y lideresas con alta formación política y probidad ética para asumir adecuadamente los espacios directivos de Alianza PAIS. En 86 cantones, por ejemplo, se han registrado dos listas, mientras que 12 provincias, equivalente al 44%, cuentan con 2 candidatos a director/a y subdirector provincial. Cabe destacar también que 54 lideresas están participando en el proceso para ocupar las directivas provinciales y las circunscripciones del exterior.
Para avalar la transparencia y un correcto desenvolvimiento, todo este histórico proceso tuvo el acompañamiento continuo del Consejo Nacional Electoral (CNE)