Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 22 de diciembre inician las inscripciones para los camarógrafos y fotógrafos

Certificados a comunicadores duran 4 años

Fueron 47 locutores y presentadores de radio y televisión los que recibieron las primeras certificaciones. Foto: Eduardo Escobar.
Fueron 47 locutores y presentadores de radio y televisión los que recibieron las primeras certificaciones. Foto: Eduardo Escobar.
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los camarógrafos y fotógrafos generalmente no tienen título profesional que les acredite para ejercer ese trabajo. En el país no existe una carrera universitaria para esta rama. Muchos de ellos tienen más de 20 años en funciones y conocen el oficio por experiencia. El sector de la comunicación involucra a 17 mil personas de las cuales 6 mil mostraron interés en capacitarse.  

La Ley de Comunicación especifica que quienes estén vinculados a los medios deben ser profesionales calificados. Para cumplir con esta obligación el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y el Servicio de Capacitación Profesional (Secap), entregó certificaciones laborales, que avalan la capacidad de los trabajadores y que tienen una duración de 4 años.

En el caso de los fotógrafos y camarógrafos la convocatoria para acceder a las certificaciones inicia el 22 de este mes. Se trata de 3 fases que los aspirantes deben cubrir. La primera es la entrega de documentación requerida entre la que constan certificaciones de capacitación y trabajo; luego está la prueba teórica y luego la práctica. Al terminar esta última se les notifica si obtendrán o no la certificación.

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, detalló que estas certificaciones son solo para los trabajadores auxiliares de la comunicación, no para los periodistas, pues estos tendrán que obligatoriamente contar con un título universitario.

Ante la necesidad de ser regularizados los fotógrafos se organizaron en la Asociación Ecuatoriana de Fotógrafos y Anexos (AEFA), incorporando también a los camarógrafos. Stalin Díaz, quien lidera el grupo, detalló que son más de 350 personas agremiadas para cumplir la Ley de Comunicación.  

Una de las observaciones realizadas por Díaz es que Guayaquil tienen la mayor cantidad de fotógrafos con estudios de tercer nivel, pues hasta hace unos años en la ciudad había una carrera técnica.

Mencionó que la aspiración es que los fotoperiodistas de noticias sí tengan una instrucción universitaria, para que mejore la calidad de la información que se entrega a la ciudadanía.

La AEFA aspira a que exista un centro de capacitación especializado. “Todos salimos ganando, nosotros porque los sueldos serán mejores, la empresa porque con un mejor producto venderá más y la ciudadanía porque estará bien informada”, detalló.

Quienes deseen acceder a la certificación deberán registrarse a través de la página web www.secap.gob.ec.

Los fotógrafos formarán parte de la segunda fase. La primera empezó con los presentadores de TV y locutores de radio. 47 de ellos recibieron sus certificaciones el lunes en Guayaquil y ayer en Quito otros 40. Este proceso se realiza por primera vez  y contó con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, pues fue en sus laboratorios de radio y televisión se realizaron las pruebas.

Patricio Barriga, titular del Cordicom, resaltó que es una forma de reivindicar a los trabajadores vinculados a los medios de comunicación. En muchas de estas empresas fueron los conserjes a quienes se ascendió a fotógrafos o camarógrafos, pero sin reconocer monetariamente ese cambio.

Mesa sectorial de Comunicación

Una de las aspiraciones del Cordicom es que el Gobierno incorpore al sector de la comunicación a las mesas sectoriales para que sea en este espacio en donde se defina la situación de los sueldos.  En ese sentido,  Barriga hizo una petición pública al ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para que se analice este planteamiento. Actualmente, los comunicadores se ubican en la mesa de servicios, una de las 21 que creó el Conades.

Esto sería un beneficio para quienes son parte de esta rama, aseguró Tito Palma, exviceministro del Trabajo. El jurista explicó que sería la mejor forma de que se analice la situación de quienes participan en los medios de comunicación.

La fijación de jornadas laborales sería otro beneficio porque se podrían plantear soluciones específicas al tipo de trabajo que se realiza, además de establecer escalafones que favorezcan a los trabajadores, indicó Palma.

Lo correcto, según Palma, sería que la mesa esté integrada por trabajadores, el Ministerio y los empresarios, como sucede con otros sectores que al final del año se reúnen para definir las alzas salariales que regirán a partir de 2015.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media