Movimiento político entregó reformas a la LOC
Centro Democrático plantea que los periodistas puedan grabar sin autorización
Dirigentes del Centro Democrático (CD) se reunieron ayer con el asambleísta Jorge Yunda (AP), en Quito, a quien le entregaron formalmente el pedido de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Una de las propuestas que destacaron fue la creación del Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, que contará con la presencia de 11 miembros y sustituiría a la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).
Este Consejo tendría dos comisiones: Protección al Derecho a la Comunicación, con 2 representantes del Consejo y el defensor del Pueblo; y Promoción al Derecho de la Comunicación, con 3 representantes del Consejo. A su vez, tendrán la presencia de un defensor de Audiencias.
Nathaly Toledo, vicepresidenta de CD, criticó el artículo 31 de la LOC que señala: “Queda prohibido grabar o registrar las comunicaciones personales de terceros sin que ellos lo hayan conocido y autorizado [...]”. Dijo que en la propuesta se contempla que los periodistas puedan realizar grabaciones sin previa autorización, pero que esas grabaciones sean presentadas ante el Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión.
Pavel Robles, secretario de CD, explicó que el periodista deberá presentar su grabación con el fin de protegerse ante posibles amenazas. En este caso, una de las atribuciones que tendrá el Consejo será cuidar el anonimato del periodista en caso de que este así lo decida y cuidar la integridad de las fuentes.
Además, plantean que el porcentaje de interculturalidad baje del 10% al 3%, e incluya un espacio de fomento a los derechos humanos.
Para recabar las propuestas a la LOC, CD visitó más de 16 provincias y mantuvo conversaciones con 86 medios de comunicación.
Yunda, por su parte, manifestó que es un derecho que los medios públicos estén “anclados a los intereses de la ciudadanía y no al gobierno de turno”. (I)