Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: "Es tiempo de que permitan la libertad a Julian Assange"

Cientos de partidarios de Assange se han concentrado en las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres para exigir su liberación.
Cientos de partidarios de Assange se han concentrado en las afueras de la Embajada de Ecuador en Londres para exigir su liberación.
Foto: AFP
05 de febrero de 2016 - 10:40 - Redacción Política

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que "es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange", tras el dictamen que emitió el  grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de derechos humanos de la ONU.

Este organismo  condenó la detención  como "arbitraria" del fundador de Wikileaks. "Todo lo que nosotros hemos dicho ha sido confirmado por el grupo de trabajo de la ONU, cuando nosotros hemos reiteradamente señalado que deben tomarse las declaraciones, dijo Patiño, quien señaló que se han cometido no solamente "acciones, sino omisiones, al no habérsele tomado las declaraciones a Julián Assange", dijo.

El canciller ecuatoriano reiteró que en el caso de Assange no se respetó el debido proceso, además que hubo persecusión política y falta  de derecho a la defensa y presunción de inocencia, así como "abuso contra un ciudadano, cuyo delito fue develar los delitos grabados que otros ciudadanos del mundo hicieron; asesinatos cometidos y grabados por ellos mismos", manifestó el canciller.

"Es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre que ha tenido que soportar esta detención arbitraria por 5 años", dijo.

"Lo hemos dicho desde el principio, pero ahora ya no lo decimos sólo nosotros. Es una evidente persecución política, queda absolutamente demostrado. Persecución política, falta de debido proceso, falta de derecho a la defensa, a la presunción de inocencia", agregó el canciller.

Según Patiño, la ONU ratifica que Assange lleva una prolongación de arbitrariedades.

La ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en legación ecuatoriana en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

El canciller ecuatoriano recordó que Assange tiene actualmente una dolencia en el brazo y que ni siquiera le han permitido realizarse los exámenes médicos respectivos. 

A pesar del informe del grupo de trabajo de la ONU, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada", ante lo cual el canciller Patiño señaló como "grave" a las declaraciones de Reino Unido.

"Por lo pronto he visto claramente la negativa del Reino Unido. La de Suecia todavía no, pero si hubiera una negativa de ambos serían las Naciones Unidas la que tendría que resolver (...) Hay países que se creen por encima de todo. Ojalá Suecia no tenga ese comportamiento y respete el requerimiento de las Naciones Unidas", dijo.

Según el canciller, la Fiscalía de Suecia informó que la funcionaria a cargo del caso se encuentra de vacaciones y que esperan a su regreso para analizar la situación. Sin embargo, dijo que el proceso para la toma de la declaración de Assange "sigue en marcha" como parte del acuerdo  de asistencia penal con ese país. "Suecia tiene un prestigio de respetar los derechos humanos, de tener una justicia muy proba, respetuosa de los procesos, lo que se dice en ese documento es terrible para Suecia, especialmente. Ojalá tengan la sensibilidad y el respeto a los organismos internacionales para atender el llamado que les están haciendo".

Sobre la posibilidad de un salvoconducto, Patiño dijo que no tiene el mismo optimismo a partir de las declaraciones que ha visto de Reino Unido. "Es absolutamente justo que lo den, deberían de darle, deberían de respetar los organismos internacionales de los que son parte, pero, parece que no lo van  a hacer, pero, por supuesto que si lo hacen nosotros ofreceremos todas las facilidades y las garantias para que Julián Assange venga al Ecuador como es su deseo". 

Dijo que con la resolución de la ONU, los abogados de Assange podrán proceder a otro tipo de demandas, entre ellas a la misma Unión Europea."Nosotros analizaremos la situación. No estamos hablando simplemente de una discusión de que ellos respetan o no el asilo (...), se trata de una decisión de grupo de trabajo de la ONU que dice que esa detención es arbitraria, y eso nos lleva a nosotros a la necesidad de canalizar jurídicamente qué mas debemos hacer para que se respete la decisión que el gobierno de Ecuador ha tomado".

Patiño señaló que los argumentos del  Estado ecuatoriano para otorgarle el asilo a Assange quedaron "cien por ciento ratificados". Manifestó que no es un triunfo diplomático, "sino de la verdad (...) y ojalá de la libertad". 

También manifestó que EE.UU. no se ha pronunciado sobre el caso Assange y que por ello, por el momento, el único proceso que se lleva adelante es con Reino Unido y Suecia. 

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas. (I)

Contenido externo patrocinado