La Institución cumplió 47 años de existencia y en el agasajo se anunció la construcción de 33 centros de salud tipo a
Campesinos tendrán acceso a 33 nuevos centros de salud
Bajo el lema ‘El Seguro Social Campesino no desaparecerá, se fortalecerá’, el presidente de la República, Rafael Correa, adelantó la construcción de 33 centros de salud tipo A para los afiliados del Seguro Social Campesino (SSC). El anuncio lo hizo durante el VII Encuentro Intercultural de este servicio realizado ayer en Ibarra, ante la presencia de aproximadamente 20 mil personas.
Representantes de las 3.527 organizaciones que integran el SSC se reunieron en el antiguo aeropuerto para mostrar su respaldo al Gobierno con motivo del 47 aniversario del Seguro Campesino.
En los últimos ocho años la realidad del SSC ha tenido importantes cambios, aseguró el Primer Mandatario.
Su administración incrementó la pensión jubilar que reciben los afiliados, la cual pasó de $ 3 a cerca de $ 60, con un aporte de tan solo $ 2 mensuales. Para ello el Estado destina alrededor de $ 70 millones, según informó.
Otra de las transformaciones del SCC es el aumento de talento humano capacitado. En 2006 se contaba con 334 médicos y 106 odontólogos que laboraban en jornadas de cuatro horas. Actualmente el número asciende a 684 galenos y 493 odontólogos, quienes atienden ocho horas.
Este cambio es evidente para el agricultor Viterbo Yánez, de Los Ríos, quien se atiende en el dispensario Estero de Piedras.
“La repotenciación de los dispensarios está a la vista. Ahora son una maravilla”, dijo.
Según cifras oficiales, hasta hace 8 años el SCC tenía 585 dispensarios, sin embargo muchos se encontraban deteriorados, mientras que otros simplemente no daban atención al público debido a no contar con infraestructura adecuada, falta de talento humano o medicinas.
Hoy son 659 dispensarios de primer nivel, a parte de los del sistema de salud pública, con equipamiento avanzado, atención permanente y personal calificado, lo que ha cambiado la percepción de que el Seguro Campesino era sinónimo de pobreza.
Correa agregó que la nueva Ley del Seguro Social, acorde a la Constitución, acabará con la discriminación de la que ha sido víctima el SSC, ya que equiparará el nivel de servicios que reciben los afiliados y se tomará en cuenta las condiciones de vida de los agricultores y pescadores.
Para Elizabeth Rodríguez, que acude al dispensario de Aguarongo (Cañar), la transformación del Seguro Campesino “ha sido total”, especialmente en cuanto al acceso a medicamentos. Su unidad médica entrará en proceso de repotenciación, lo cual ha generado grandes expectativas en los usuarios.
Sobre el abastecimiento de medicinas, Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, comunicó que en las semanas recientes todos los dispensarios del SCC fueron dotados de medicamentos.
El funcionario recordó a los asistentes que la atención médica beneficia tanto a los afiliados como a sus familiares en todos los dispensarios del Seguro Social.
Rechazo a rumores
Durante su intervención, el Jefe de Estado desmintió los rumores de que el SSC y la educación bilingüe desaparecerán. Al respecto, recordó que antes la enseñanza bilingüe estaba acorralada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y cuando el Gobierno actual realizó una evaluación al sistema los resultados demostraron que era de muy baja calidad. En base a eso se implementaron importantes medidas como la construcción de escuelas del milenio especializadas.
Por eso fustigó las manifestaciones de la oposición del 13 de agosto pasado que, según él, con rumores tratan de manipular a la ciudadanía. Cerca de 130 policías resultaron heridos durante los hechos suscitados en varias partes del país, informó el Presidente.
El Mandatario puntualizó que el país está enfrentando el “momento más crucial”, y conminó a los ecuatorianos a defender la democracia “en paz, pero con firmeza”.
Correa recordó que hay 4 grandes agrupaciones de indígenas. Una de ellas es la Conaie y es la única que se opone frontalmente al Gobierno.
Destacó que la más antigua, la Federación de Indígenas, lo respalda. La Fenocin también, mientras que la Feine mantiene una postura política neutral. (I)
Diálogo explica requisitos para lograr frecuencia
En Guayaquil se realizó un nuevo encuentro enmarcado en el Diálogo Ciudadano, esta vez enfocado sobre los requisitos que se deben cumplir para obtener una frecuencia radioeléctrica. Ya antes hubo conversaciones con agricultores del cantón guayasense Pedro Carbo y con comerciantes.
El evento fue organizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y contó con la participación de la coordinadora Zonal 8 de la Secretaría Nacional de Gestión Política (SNGP), Roxana Vizueta Suárez.
La funcionaria enfatizó que el Gobierno seguirá fomentando estos encuentros en los aspectos político, económico y social.
También ratificó que el proyecto de enmienda presentado por el Presidente de la República no es lesivo para el país. “Al contrario, beneficia y refuerza la Constitución de la República, contribuyendo a continuar el proceso de cambio que vive el Ecuador”, dijo.
De su lado Luis Méndez, coordinador zonal 5 de Arcotel, detalló la importancia que tiene la participación de cada ciudadano al denunciar el mal uso de los mecanismos comunicacionales que existen en el país, lo cual beneficia el funcionamiento y calidad de los medios.
Así también informó los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a una frecuencia para un medio comunitario, resaltando que son propiedad de colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro y su rentabilidad es social.
La Ley de Comunicación establece que las frecuencias deben repartirse de manera equitativa entre medios privados, públicos y comunitarios. Por esa razón a las nacionalidades indígenas se les ha otorgado frecuencias para que abran sus radios comunitarias. (I)