Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Partido tomará mañana en la noche una decisión sobre el caso cléver jiménez

Bancada de Avanza define posturas con González

Luis Antonio Posso, del partido Avanza, fue uno de los que votó en contra de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Foto: Archivo / El Telégrafo.
Luis Antonio Posso, del partido Avanza, fue uno de los que votó en contra de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Foto: Archivo / El Telégrafo.
22 de abril de 2014 - 00:00

Uno de los partidos que ha manifestado respaldar al Presidente de la República es Avanza, liderado por Ramiro González, quien fue presidente del consejo directivo del IESS y ahora es Ministro de Industrias en el Gobierno de Rafael Correa.

Pero tanto él como los integrantes de la organización política han manifestado que otra cosa es Alianza PAIS. Una muestra de aquello es la postura de los cinco asambleístas que tiene el partido de González en la Asamblea Nacional, puesto que no en todas las propuestas se han alineado al punto de vista del movimiento verde.

Por ejemplo, para la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) los legisladores votaron en contra. Luis Antonio Posso, asambleísta de Avanza, detalló que en su caso ha aprobado el 85% de las propuestas de PAIS y que su movimiento así se lo ha permitido.

Un tema que resulta delicado al interior de la Asamblea es el caso de Cléver Jiménez, legislador al que una jueza levantó la impunidad para sancionarlo con 18 meses de prisión. Posso, en diferentes intervenciones, afirmó a varios medios que, a su parecer, no se ha respetado el debido proceso.

Pese a este pronunciamiento, Gozoso Andrade, también asambleísta por Avanza, detalló que el bloque aún no posee una postura necesaria. “Tenemos una reunión el miércoles a las 20:00 para llegar a un consenso sobre este tema”, detalló el representante manabita.

Y es que ellos son orgánicos y todas las posturas las socializan con el director nacional del partido, según lo afirmó Andrade. “Nos reunimos casi cada quince días para tener una sola postura y el tema de Cléver Jiménez aún no lo hemos socializado, la postura general del partido saldrá de la próxima reunión”, acotó.

Por ello, aclaró que lo que haya dicho su colega Posso no es una postura de la bancada de Avanza.

Además, Andrade acotó que apoyan todo lo que crean que va en favor de los ecuatorianos, pero que para ello no han llegado a un acuerdo específico, solo han sido coincidencias. Sin embargo, no descarta una futura alianza.

Ángel Rivero, asambleísta de PAIS, señaló que no parecería que Avanza esté comprometido con el proyecto de la revolución ciudadana, y aclaró que este tema tiene que ser analizado con los integrantes de este partido.

“Se han dado casos en los que ya se había consensuado tomar ciertas decisiones y a último momento una de las legisladoras de Avanza se opuso a la decisión que ya estaba concretada. Si se llega a un acuerdo este debe respetarse, de lo contrario no funciona”, manifestó.

Rivero descartó que al interior de PAISse haya tratado el tema de las alianzas con este partido político. “No hemos discutido eso, al menos yo no he participado”.

El líder de Avanza, Ramiro González, dijo esperar que PAIStrate a su agrupación por igual, porque luego de las últimas elecciones está ubicada como la segunda fuerza política en el país. “PAIS ya debe vernos como partido, como una institución política. La relación debe ser de institución a institución, para mantener los cambios que nos ha propuesto el Presidente”, aclaró en una entrevista anterior.

Por su parte, Doris Soliz, secretaria (e) de PAIS, detalló que está descartada una fusión con el partido de González. Recordó que las organizaciones fundacionales, en el 2010 en Montecristi, resolvieron dar vida a una sola fuerza política: Alianza PAIS, un movimiento de izquierda moderna; en el caso de Avanza es un partido socialdemócrata, con el cual, dijo, tienen coincidencias y seguirán labrando acuerdos y alianzas de ser el caso, sobre la base de propuestas programáticas.

“Ellos (Avanza) tienen una propuesta socialdemócrata, y nosotros -claramente- un movimiento socialista”, reiteró Soliz.

Soledad Buendía, quien es parte de la coordinación del Bloque de los legisladores de Gobierno, explicó que ellos no han contemplado el tema de las alianzas, que hay aspectos en los que Avanza ha colaborado y otros en los que no.

Según la legisladora, esto se debe a que por el gran número de asambleístas, lo que se hace es un debate interno antes de proponer algo en el Pleno. “Acordamos una agenda y con consenso al interior, la llevamos al Pleno. Coincidimos en algunos temas con otros movimientos”, dijo.

Reconoció que hay muchos temas en los que existen coincidencias. Buendía explicó que no se han creado espacios internos para la discusión con otros partidos que no sean parte de PAIS. “No se ha planteado dentro del bloque, tampoco está cerrada la posibilidad, pero por el momento no se ha realizado”.

Esta forma de trabajar se ha dado por la situación que se vive en la Asamblea, donde PAIS tiene una inmensa mayoría (100 de 137 legisladores). Enfatizó que la forma de trabajo actual “tiene mucho que ver con la lógica legislativa que ahora se vive”, pero no descartó que en el futuro se abran espacios para socializar con otras organizaciones políticas con las que hay muchas coincidencias.

Para Paola Pabón, asambleísta de PAIS, al momento de establecer alianzas existen intereses complicados, como el caso reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares. Este es un tema que está en juego y no hay una alianza programática, explicó.

Siempre nos toparemos con casos similares, por ello debemos llegar a alianzas programáticas y no coyunturales, enfatizó la legisladora. Pabón discrepó con la postura de Soliz, pues afirmó que lo que se quiere es formar un gran frente, como lo dijo el Jefe de Estado luego de las elecciones del 23 de febrero.

Pabón manifestó que en el periodo anterior sí se tenía que trabajar para conseguir votos, pero ahora ya no.

Antecedentes

PAIS tiene 100 legisladores en la Asamblea Nacional de los 137 que la integran. esto representa el 73% del total.

Avanza se adjudicó el 4% de los integrantes del Pleno, después de Creando Oportunidades (CREO), que tiene el 7%, y al igual que Pachakutik (Pk) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Ramiro González, también Ministro de Industrias, dijo que luego de las elecciones seccionales pasadas su partido se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Según sus registros recibió una votación de 1’680.000 personas.

Contenido externo patrocinado