Wikileaks narra el caso de un agente que logró pasar cargando explosivos
Assange: “La CIA todavía intenta infiltrarse en la Unión Europea”
El portal de WikiLeaks ha despertado de su descanso y en menos de una semana ha presentado 2 tipos de cables distintos.
A más de revelar las ‘buenas prácticas de la CIA’ para asesinar a opositores o grupos insurgentes, un documento de apenas 14 páginas comenta todo lo que un ‘espía’ debe saber para pasar un control de migración fronteriza.
En esencia el escrito es un “lo que se debe y no hacer” cuando un espía se enfrenta a un control de pasaportes, incluso un segundo control más detallado, en el que oficiales de migración verifican la identidad a detalle.
El documento indica, por ejemplo, que en el aeropuerto de Budapest, en Hungría, agentes de seguridad están continuamente buscando gente que parezca nerviosa desde el circuito cerrado de cámaras.
La filtración, con fecha del domingo 21 de diciembre, muestra el documento “Schengen Overview” (con fecha de enero de 2012), en el que se detalla cómo si bien la Unión Europa no posee un sensor biométrico, a igual que en Estados Unidos para revisar a los viajeros, hay otro tipo de procedimientos que se utilizan para capturar a posibles identificaciones falsas.
En los 2 informes redactados para el programa secreto Checkpoint, se prohíbe revelar los ‘consejos’ al personal aliado no estadounidense.
Es decir, ninguno de los 27 países europeos sabía que la CIA infiltraba espías encubiertos.
¿Qué significan este tipo de revelaciones, más allá de los consejos a los agentes de la CIA?
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, responde que los cables muestran cómo la CIAha encubierto secuestros desde la Unión Europea (Italia y Suecia), bajo la administración de George W. Bush.
Y no solo eso, “estos manuales indican que aún bajo la tutela de Barack Obama, la CIA todavía intenta infiltrarse en la Unión Europea y conducir operaciones clandestinas en los estados miembros de la UE”.
Un caso sorprendente -y preocupante, que Assange destaca- es el de un agente que cargando explosivos logró saltarse los controles del aeropuerto con solo hablar de su supuesta pertenencia a un equipo especialista en contrarrestar el terrorismo así como poseer un alto cargo diplomático.
Estos datos fueron confirmados por la oficina migratoria, pero todos eran falsos puesto que la CIA‘recomienda’ o más bien arma perfiles falsos para sus espías en Twitter o LinkedIn, y de esta manera los agentes sustentan sus historias.