Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / patricio barriga / presidente del consejo de regulación y desarrollo de la información y comunicación (cordicom)

“Aspiramos a que anualmente se creen 45 medios comunitarios en 5 años” (Documento)

Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Patricio Barriga, presidente del  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), afirma que uno de los mayores retos de la entidad es lograr democratizar la comunicación. Para ello, cree que un primer paso es la redistribución del espectro radioeléctrico, logrando el equilibrio que manda la Ley de Comunicación para que exista un 33% de medios privados, 33% de públicos y 34% de comunitarios. Sobre estos últimos, el Estado espera que haya interés de los gestores sociales y luego que los medios sean sostenibles.

¿Qué reglamentos ha aprobado el Cordicom para lograr democratizar la comunicación?

La Ley de Comunicación habla de la democratización de la comunicación y si vamos a hablar de democratizar la comunicación, debemos democratizar el espectro radioeléctrico, y ya se ha reservado un espacio para un nuevo actor, que son los medios comunitarios, más allá de los públicos y los privados. Hemos asumido con absoluta responsabilidad este desafío. El abordaje es para que estos medios puedan llegar a ser sostenibles en el tiempo. El Estado puede llegar a intervenir y quizá allí, más allá como administrador del espectro radioeléctrico de esa reserva y quizá de un capital de inicio, pero hemos desarrollado 31 medidas de acción afirmativa que se basan en 3 ejes fundamentales.

¿Cuáles son estos ejes?

Financiación a través de créditos, otorgados mediante la banca pública, posiblemente exenciones tributarias; en eso estamos trabajando con las instituciones que tienen la responsabilidad de ello y la capacitación a los gestores.

¿Cuántos medios comunitarios hay actualmente?

De acuerdo al registro público de medios, actualmente hay el 4% de medios comunitarios de 1.149 que se han registrado en el Consejo de Regulación.

¿Cuál será la implicación de esta nueva distribución del espectro radioeléctrico para lograr el 34% de medios comunitarios? ¿Se sumará, restará al resto de medios en este nuevo proceso de asignación de frecuencias?

Este es un aspecto que está en la ley, que lo hemos venido trabajando con el Ministerio de Telecomunicaciones y que vamos a continuar con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), porque no solamente se trata de determinar con los administradores del espectro radioeléctrico, que es el Estado, de reservar este 34% para medios comunitarios, sino darles todas las garantías para que puedan ser sostenibles en el tiempo.

Lea también: En Carchi no hay emisoras estatales y tampoco estaciones comunitarias

¿Cómo se logrará sostenibilidad?

Siempre con ventajas para lograr una equidad en el menor tiempo posible. Sabemos en este momento que la mayoría de actores son privados, que los medios públicos no necesitan entrar a un concurso salvo que haya interés por una misma frecuencia, que determine por supuesto tanto para medios privados y comunitarios el proyecto comunicacional, pero siempre tendrán una asignación preferente los medios comunitarios que entren a competir.

¿Este proceso cuándo arrancará?

Lo que ya ha establecido la propia autoridad de Telecomunicaciones, en este caso, es que los concursos podrían ya abrirse desde el próximo mes.

¿Qué pasará con los medios privados que todavía tienen su contrato vigente?

Debemos partir de que no existe en este momento una renovación automática. Con la Ley de Comunicación cambiaron las reglas del juego; quien busque una concesión del espectro radioeléctrico tendrá que competir. En este sentido, se ha respetado los tiempos, que en su momento, la autoridad de Telecomunicaciones dio a los privados. Los medios que están operando y tienen todavía una concesión vigente seguirán, los que ya vencieron tendrán que concursar.

Entonces, ¿la asignación del 34% para medios comunitarios se cumplirá en forma paulatina?

De manera progresiva.

¿Hasta cuándo estiman que podría cumplirse este 34% que exige la ley para medios comunitarios?

Tiene que ser lo más pronto posible, pero recuerde que tiene que haber interés también de parte de las organizaciones sociales y los colectivos. Creo que al Estado también le compete lograr que haya ese interés para participar con medios comunitarios.

¿Habrá un proceso de capacitación e incentivos para que las comunidades tengan interés por apostar por medios comunitarios?

Hemos asesorado a 250 personas, también se levantaron perfiles profesionales para que puedan certificarse como gestores comunitarios. Se ha asesorado a 22 comunidades. Hemos trabajado para lograr, ojalá en el menor tiempo posible, que haya el interés de los colectivos de estas organizaciones por participar en los concursos por una frecuencia que sirva a las comunidades. Hemos llevado a cabo una consultoría que estima contar con 45 medios comunitarios con una inversión de $ 120.000. Aspiramos a que anualmente se creen 45 medios comunitarios, en un horizonte de 5 años, con una sostenibilidad que les permita mantenerse. Hemos fijado estas acciones afirmativas que podrían reflejarse en un reglamento, en donde se establezcan las inversiones no solo del sector privado, que ya consta en la Ley del 10%, sino también del sector público.

Un problema podría ser la calidad, si no hay una buena preparación de estos gestores comunitarios...

Para esto serán las capacitaciones. Hasta el momento, 250 personas se han asesorado sobre medios comunitarios y ya hemos entrado a trabajar con 22 comunidades. Además estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Capacitación Profesional y la Secretaría Técnica de Capacitación en el levantamiento de los perfiles profesionales.

DATOS

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) es la única entidad de educación superior que busca obtener una frecuencia para una radio y televisión universitaria.

Los programas que prevé difundir la estación del centro de educación superior son académicos, culturales, científicos, entre otros. La inversión en equipos sería de aproximadamente $ 150 mil.

En Manabí, una Asociación de Reporteros y Comunicadores que desde hace cuatro años se trazó la meta de tener una radio comunitaria, está realizando los trámites para lograr ese objetivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media