Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea observa la "cuestionable" conducta de Sofía Espín

El pleno de la Asamblea aprobó la resolución contra la legisladora de la Revolución Ciudadana con 73 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones.
El pleno de la Asamblea aprobó la resolución contra la legisladora de la Revolución Ciudadana con 73 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones.
Fotos: Carina Acosta / El Telégrafo
04 de octubre de 2018 - 21:00 - Redacción Política

Todo se ajustó en vísperas. El legislador Esteban Bernal (CREO) llegó este jueves con una nueva resolución sobre la asambleísta Sofía Espín (Revolución Ciudadana).

El martes pasado su propuesta no incluía una declaración para cuestionar a la legisladora por la visita que hizo a la detenida y testigo protegida Diana F., parte de investigación contra el expresidente Rafael Correa, en el caso Balda.

La nueva resolución empezaba con la frase: “rechazo a la cuestionable conducta (...)” y aseveraba que su actuación “ha dejado una tela de sospecha que afecta la imagen de la Asamblea Nacional, respetuosa de la independencia de funciones y que desmerece el ejemplar rol que deben tener los legisladores”.  

Antes de la votación, Sofía Espín aseguraba que era víctima de persecución política. Ella argumentó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso a una investigación en su contra sin tener el respaldo legal.  

Además, recordó que los legisladores José Serrano, César Carrión y María Mercedes Cuesta visitaron a personas detenidas.

Ninguno de esos casos fue llevado hasta el pleno ni se investigó qué hicieron en esos encuentros. Tampoco se indagó a quienes acuden a reuniones en la Fiscalía o en la Judicatura.

En el pleno estaba previsto que el debate no dilate la votación. Se dio paso a Bernal; al coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret; a la legisladora de Alianza PAIS, María José Carrión; y al representante socialcristiano, Luis  Fernando Torres.

Mientras ellos defendían sus tesis, la coordinadora de la bancada de PAIS, Ximena Peña, conversaba con legisladores, con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y con el propio Bernal.

Luego de la charla, Peña  recomendó que se cambie el verbo “rechazar” por el de “observar”. Ella explicó que la bancada considera que ese cambio es prudente y no frenaría la investigación contra Espín.

No obstante, no a todos los miembros del bloque de Alianza PAIS los convenció el cambio y hubo quienes se abstuvieron en la votación.

La resolución contra la legisladora Espín tuvo el apoyo de 73 asambleístas, 23 en contra y 13 abstenciones.

El número de abstenciones sorprendió al legislador Bernal, quien sostuvo que la mayoría de esos votos salió desde la bancada de Alianza PAIS. Él sostuvo que no comprende la posición del bloque oficialista, pero espera que la investigación contra su colega sea transparente.

El pleno de la Asamblea Nacional también decidió convocar al ministro de Justicia, Paúl Granda, para que informe los pormenores del ingreso de la legisladora Espín al centro de detención para conversar con Diana F.

Por su parte, Espín ratificó su declaración anterior y denunció la supuesta persecución en su contra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media