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El proyecto de ordenanza podría ser aprobado esta semana

AP plantea dudas sobre las tarifas de taxis propuestas por la Alcaldía de Quito

AP plantea dudas sobre las tarifas de taxis propuestas por la Alcaldía de Quito
31 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El Concejo quiteño conoció ayer en primer debate el proyecto de ordenanza para la fijación de nuevas tarifas del servicio de taxis.

El documento establece en $ 0,45 el valor de arranque, $ 0,40 el kilómetro recorrido, $ 0,10 el minuto de espera. Esas cifras servirán para el día y la noche. En cuanto a la carrera mínima, el usuario pagará $ 1,45 en la jornada diurna y $ 1,75 en la nocturna.

Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, señaló que se contabilizará como horario nocturno el período entre las 19:00 y las 06:00.

Carlos Páez, concejal de Alianza PAIS (AP), cuestionó que los valores propuestos no guarden relación “con las cifras establecidas en el estudio encargado por el Cabildo a la Universidad Católica ni con las fórmulas determinadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para calcular los valores del servicio”.

Ejemplificó que en el análisis técnico se establece en $ 0,47 la arrancada y el proyecto de ordenanza habla de $ 0,50; el kilómetro recorrido se establece en el estudio en $ 0,30 y en la propuesta presentada al Concejo es $ 0,40 (el 33% más alto)

Páez añadió que ni siquiera con los ajustes hechos a raíz de que el Gobierno Nacional dictara, el 25 de febrero, sobretasas arancelarias a varios productos (entre ellos llantas y taxímetros) los valores coinciden.

El exsecretario metropolitano de Movilidad añadió que el nivel de influencia de las medidas arancelarias entre uno y otro estudio fue fijado en 5%.

Sin embargo, el costo de la tarifa mínima pasó de $ 1,10 a $ 1,45 entre la propuesta técnica de enero y la de marzo; es decir, un incremento del 30% entre una y otra versión del documento de la PUCE.

La arrancada se fija en $ 0,30 en el estudio original y en $ 0,47 en el ajuste de marzo (el 57% más entre uno y otro).

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Pichincha, defendió los valores propuestos en la ordenanza asegurando que los reajustes entre uno y otro estudio se hicieron debido a errores -a los que calificó de mecanográficos- presentes en el primero. Y citó que el precio de la arrancada la “Universidad Católica lo estableció en $ 0,30 en enero, cuando hace años ese valor ha sido de $ 0,35”.

Eddy Sánchez, desafiliado hace poco de AP y presidente de la Comisión de Movilidad, se sumó a ese criterio y dijo que en inicio, la PUCE estableció en $ 8 el valor de mantención de rulimanes y este fue cambiado a $ 42.

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