Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En este momento el juicio 24 de los afectados contra la petrolera transnacional se ventila en la corte de nueva york

“Abogados de Chevron, ciegos de conciencia” (Galería)

José Medardo Shingre hizo la presentación del libro Caso Chevron, la verdad no contamina junto a los autores Nelson Silva (izq.) y Orlando Pérez. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
José Medardo Shingre hizo la presentación del libro Caso Chevron, la verdad no contamina junto a los autores Nelson Silva (izq.) y Orlando Pérez. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
05 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Aunque es insuficiente contar 21 años de lucha en 272 páginas, para José Medardo Shingre (radicado en Orellana desde 1980) el libro Caso Chevron, la verdad no contamina es el primer registro documental de que ‘pedir justicia es sacrificado’ y confía en que ese ‘error no se vuelva a cometer, jamás, que no se ponga en riesgo la vida humana’.

Él es uno de los 30.000 afectados por la contaminación ambiental que dejó la petrolera durante los 28 años que Chevron-Texaco operó en la Amazonía ecuatoriana. Por ello participó en la presentación del libro elaborado por los periodistas Orlando Pérez y Nelson Silva, efectuada el miércoles en Quito.

Aún recuerda que siendo obrero de Chevron les obligaban a botar el petróleo en las vías para compactar la piedra con la arena y evitar que se vayan con la lluvia. Pero el petróleo se deslizaba a las cunetas y luego a las vertientes. “Ahora nuestras chacras ya no producen. Apenas comienza a cargar el café o el cacao, la lluvia cae del color como cuando se cocina fréjol, y enseguida se caen las ramas o se queman. Y nosotros estamos obligados a tomar de esa agua. Eso no es justicia, compañeros. Y los abogados de Texaco -hoy Chevron- son ciegos de conciencia”.

Shingre nació en Loja, pero hoy su vida está dedicada a defender a las víctimas de Chevron en Orellana: “Cómo duele en el alma ver que hay tanta gente con cáncer en la zona, personas con llagas en sus cuerpos, ver a sus hijos enfermos. Recientemente  Carlos Garrido llevó a su hija desahuciada, y apenas está cursando el colegio. Morirá, no sabemos cuándo, pero vamos a luchar, pondremos el pecho, y si nos matan, será preferible morir de un solo plomazo, antes que morir a plazos... Eso de morir a plazos es doloroso”.

Por eso, invitó a los ecuatorianos a formar un solo frente para reclamar a la petrolera por la falta de remediación ambiental. “Hemos ganado 23 juicios y nos falta el último que está puesto en Nueva York. Qué pena que el juez  (Lewis A.) Kaplan no haya escuchado a los campesinos; a las nacionalidades no nos abre las puertas. Parece que este señor ha sido accionista de Chevron, no quiere hablar de la contaminación”. Y aclaró que la lucha de los 30.000 afectados no es por platasino por su derecho a la vida.

Para los autores, el libro evidencia la presión que sufrieron gobiernos y la justicia ecuatoriana por parte de la petrolera. “Se trata del juicio más caro y complejo del Ecuador, que no solo involucra a una comunidad sino a un país frente al poder de una transnacional. Y frente a eso, creo que todavía no hemos logrado conmover a la sociedad”, dijo Pérez, director de EL TELÉGRAFO.

Silva, además, confía en que este documento sirva para que futuras generaciones sepan qué ocurrió en la Amazonía y cómo Chevron presionó a la justicia, nacional e internacional,  incluso a medios de comunicación que siguen manteniendo un silencio cómplice.

Asistentes al evento como la legisladora Ximena Ponce y el vocal del Cordicom Hernán Reyes, coincidieron en que se trata de una defensa soberana que muestra el poder económico de una transnacional y que en este caso involucra el lado humano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media