Los legisladores viajarán a bloques 31 y 43 para verificar información
63 personas vigilan cualquier contacto con los pueblos indígenas en aislamiento
Dentro del segundo informe semestral de actividades realizadas entre abril y octubre de 2014, en los bloques 31 y 43, se destacó al sistema integral de monitoreo y la aprobación de la licencia ambiental a los campos Tiputini y Tambococha.
Los ministros involucrados en el tema explicaron las actividades ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea. Ese es uno de los mandatos de la declaratoria de interés que hizo el Parlamento.
El Ministerio del Ambiente entregó el 22 de mayo la licencia ambiental que autoriza a la estatal Petroamazonas a iniciar actividades preparatorias de instalación de campos y apertura de accesos en los campos Tiputini y Tambococha.
El proceso de otorgamiento de licencias empezó en 2010 y, al estar en una área protegida, se necesitaba una declaratoria de interés nacional, según el artículo 407 de la Constitución.
Otro avance es el Sistema de Monitoreo Integral, enmarcado dentro del patrimonio cultural. El Ministerio del Ambiente hizo un levantamiento de información base con nueva tecnología, como el uso de drones, que ha permitido avances en el bloque 31. Uno de esos logros es la instalación de cámaras trampa, que permiten fotografiar y filmar estas zonas sin presencia humana, con el fin de ubicar avistamientos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Lorena Tapia, titular de esa cartera de Estado, explicó que el objetivo es replicar esta experiencia en el bloque 43.
Se ha adelantado en el diseño de salvaguardas ambientales para que el Ministerio del Ambiente responda oportunamente a las vigilancias. A la fecha existen 35 guardaparques y 28 técnicos, lo que da un total de 63 personas responsables exclusivamente dedicadas a la vigilancia de los 2 bloques.
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, descartó que durante este semestre se haya dado algún contacto con indígenas taromenane y tagaeri.
En materia de control ambiental, se han aplicado herramientas, como auditorías, monitoreos, inspecciones, informes y programas. Hay una inversión de reserva de biosfera del ParqueNacional Yasuní de $ 34,5 millones.
El pasado 18 de noviembre, el colectivo Yasunidos solicitó a la Comisión de Biodiversidad que analizara el alcance del estudio de impacto ambiental del bloque 43. Cuestiona que el informe elaborado para Petroamazonas tiene inconsistencias que deben ser tratadas por los asambleístas. Su preocupación es la explotación con base en carreteras, que consideran una mala práctica.
Tapia aclaró que los documentos entregados por Yasunidos (el alcance del estudio de impacto ambiental) en la Asamblea no eran definitivos, por lo que no tenían carácter oficial.
Ecuador Estratégico, la empresa pública que invierte las utilidades de la exploración de recursos naturales en las zonas de influencia, destinó $ 120 millones en Orellana, donde ya se inauguró una escuela del milenio.
Durante su intervención, el legislador Pepe Acacho, de Pachakutik, cuestionó la licencia ambiental al bloque 31 y la socialización hecha en la zona.
En ese sentido, la Secretaría de Hidrocarburos informó del cumplimiento de jornadas de socialización y difusión de los resultados de este proceso en las comunidades del bloque 43 y en el cantón Aguarico, que está en el parque Yasuní.
El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, explicó que en la parte norte del bloque 31 ya se está produciendo con una licencia obtenida en 2007 que fue entregada a la empresa Petrobras. Actualmente, el campo Apaika, ubicado en ese bloque, supera los 6.370 barriles diarios en 10 pozos perforados.
En la parte sur del bloque 31, aprobada en la declaratoria, no han desarrollado ninguna actividad. Las autoridades esperan que recién en 2016 inicien las operaciones en el campo Tiputini.
En este punto, Merizalde contó que solamente se han realizado trabajos de exploración, es decir, construcción de embarques o accesos ecológicos.
El propio presidente Rafael Correa supervisó esos trabajos hace 3 semanas. Los grupos ecologistas de oposición han criticado al Gobierno por supuestamente edificar una carretera en la selva, lo que fue desmentido por el Mandatario.