Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El puerto principal es el único de los 7 cantones de categoría a que aún no asume la obligación vial totalmente

22 municipios pequeños de 3 provincias se unen para asumir competencias de tránsito

En Milagro el cabildo asumirá desde finales de marzo el control de las instalaciones del centro de matriculación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
En Milagro el cabildo asumirá desde finales de marzo el control de las instalaciones del centro de matriculación. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El 15 de abril vence el plazo para que los 221 municipios del país asuman las competencias de tránsito en sus respectivas jurisdicciones.

Los cabildos se han dividido en 3 grupos, los cuales se diferencian en el nivel de responsabilidades que tendrán. 17 municipios, que corresponden al grupo A y B, han asumido  sus competencias de tránsito que incluyen los títulos habilitantes y la matriculación vehicular.

Los títulos habilitantes son la fijación de tarifas, las emisiones de permisos de transporte, entre otras tareas.

Milagro está en la categoría B. En esta urbe, la tercera más poblada de la provincia del Guayas, la matriculación está a cargo aún de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que tiene un patio en donde se realiza el trámite. Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 4 de la vía a la parroquia Virgen de Fátima.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), las autoridades de la CTE y la alcaldesa, Michael Doumet y Dennisse Robles, respectivamente, firmaron un comodato que permite que las dependencias de la entidad de tránsito en Milagro sean operadas por el Municipio desde finales de marzo.

La burgomaestre indicó que el comodato se aplicará por el lapso de un año. Además se analiza a las personas más idóneas para estar al frente de su gestión. “Hemos cedido estas instalaciones para que el GAD pueda empezar con el servicio de matriculación, que lo hará a fines de marzo. Con estas y más actividades fortaleceremos nuestro compromiso de trabajo para este querido cantón”, resaltó Doumet. Como en Milagro, la CTE está acompañando a los municipios en la transición.

Mientras tanto los uniformados de la entidad deben asumir el control operativo del tránsito en ciudades pequeñas, además de las carreteras interprovinciales.

Son solo 7 los municipios, los de categoría A, que tendrán el control de tránsito dentro de sus cantones. Estos son Quito, Loja, Cuenca, Ibarra, Ambato, Manta y Guayaquil, de los cuales solo el último falta de cumplir con la disposición.

En la sesión de febrero el Consejo Nacional de Competencias (CNC) decidió extender el plazo para que los uniformados de la CTE salgan de la urbe porteña.

En enero debían abandonar la ciudad los 1.300 vigilantes, pero como la Agencia Municipal no cuenta con el personal capacitado para asumir esta labor se decidió retirar solo a 300 uniformados y dejar a los 1.000 restantes hasta agosto, cuando serán distribuidos a otros cantones.

El pleno del CNC basó la disposición en el artículo 268 de la Constitución y en el 157 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), que contempla la intervención temporal y subsidiaria de las competencias de un gobierno autónomo.

Luis Lalama, comandante de la CTE, detalló que en el modelo de gestión que ellos tenían diseñado para la ciudad se requieren 1.300 personas, pero el municipio solo está capacitando a 600 personas. “Ese es el modelo que ellos creen que va a funcionar y nosotros no tenemos injerencia ahí, solo sé que en agosto nosotros salimos y ellos deberán asumir por completo”, advirtió. Pero los recursos que se utilicen en la prórroga serán descontados al Municipio de Guayaquil, según quedó sentado en la disposición del CNC. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) determinará el monto de los recursos económicos utilizados.

En repetidas ocasiones el presidente de la República, Rafael Correa, ha criticado que Guayaquil sea la única ciudad que no cumple con sus obligaciones y que por eso el Estado debe asumir los costos.

Mancomunidades certificadas

Una de las alternativas que tienen los 204 municipios, ubicados en la categoría C, son las mancomunidades. Estas consisten en la unión de varios cantones para asumir la competencia en conjunto. Por lo general estos cabildos son pequeños, así que pueden compartir recursos.

Hasta el momento hay 5 mancomunidades, que agrupan a 31 cabildos. La Agencia de Tránsito certificó en febrero a otras 3 mancomunidades de 22 municipios de Cotopaxi, Sucumbíos y Zamora Chinchipe para la gestión de la competencia del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV) y ejecución de las competencias en títulos habilitantes en el ámbito de su jurisdicción en el 100%,  a partir del 19 de febrero de 2015, informó la ANT.

Ellos deben asumir la transferencia de la competencia en títulos habilitantes, es decir el transporte público intracantonal, comercial en taxis convencionales, de carga liviana y escolar-institucional.

Las demás modalidades seguirán siendo reguladas y gestionadas por la ANT. Otra mancomunidad que está pendiente de asumir sus funciones es la integrada por Arajuno, Mera, Pastaza y Santa Clara, que corresponde a Pastaza, y por Tungurahua el grupo lo integran Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro, Quero y Tisaleo.

Estos 2 grupos reciben el acompañamiento técnico correspondiente de la autoridad de tránsito, hasta  que asuman de manera oficial las competencias, en abril próximo.

DATOS

Artículo 55 del Cootad.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: literal f) Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal.

Las 3 mancomunidades aprobadas por la ANT son: la de Cotopaxi que la integran 6 municipios: La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

La segunda es de Sucumbíos y está formada por Cascales, Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio, Putumayo, Shushufindi y Sucumbíos.

Y por último están los de Zamora Chinchipe: Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Palanda, Paquisha, Yacuambí, Yantzaza y Zamora.

En el Consejo Nacional de Competencias (CNC) son 5 provincias las que han registrado las mancomunidades para asumir la competencia de tránsito. De estas 3 cuentan con la aprobación de la ANT y 2 aún están en proceso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media