Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno: "Dijeron que estábamos precarizando el trabajo, pero las cifras muestran lo contrario”

Presidente Moreno: "Dijeron que estábamos precarizando el trabajo, pero las cifras muestran lo contrario”
Presidencia de la República
16 de octubre de 2020 - 00:05 - Redacción Política

El Gobierno Nacional trabaja responsablemente para sembrar un futuro próspero para los ecuatorianos. Por ello, el presidente de la República Lenín Moreno se pronunció este miércoles, 15 de octubre de 2020, mediante una cadena nacional, sobre las acciones acertadas que han permitido que Ecuador inicie una recuperación económica ordenada y que han marcado el camino adecuado para fortalecer el empleo.

La pandemia por el covid-19 tuvo un impacto económico, sanitario y social en el Ecuador y el mundo. Ante esta realidad, el Gobierno Nacional emprendió medidas efectivas para proteger la salud de los ecuatorianos y, además, preservar sus plazas de trabajo. Es así que se propuso la Ley de Apoyo Humanitario, normativa que, pese a las críticas que ha enfrentado, ha dado resultados positivos.

“Qué equivocados estaban quienes aseguraron que esta ley no tendría el efecto deseado. ¡Dijeron que estábamos precarizando el trabajo! Pero la evidencia muestra lo contrario”, señaló.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre junio y octubre de este año, el desempleo cayó a la mitad. Según detalló el Jefe de Estado, pasó del 13,3 % al 6,6 %. Esto coincide con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en días pasados, indicó que Ecuador tendría la tercera tasa de desempleo más baja en la región.

En cuanto al subempleo, esta cifra se redujo notablemente. En junio se ubicó en 34,5 % y en septiembre descendió al 23,4 %. Por otro lado, el empleo adecuado se incrementó de 16,7 % a 32,1 %. Para el presidente Moreno, la reapertura ordenada de la economía a través del levantamiento del confinamiento -en el momento indicado- y la puesta en marcha de un plan piloto para el retorno progresivo de los trabajadores a sus actividades ha sido clave para la reactivación económica del país. Por ejemplo, el empleo adecuado en el sector de la construcción creció siete veces en solo tres meses de este año.

Ante ello, el Jefe de Estado manifestó: “Promovimos leyes para generar fuentes de empleo en el mediano y largo plazo. Y confiamos en el talento de los ecuatorianos como principal fuente de creación de trabajo”. Además, agregó que todas las decisiones tomadas para la recuperación económica han sido esenciales. “Recuperamos la credibilidad de la comunidad internacional, eliminamos el anticipo de Impuesto a la Renta, dimos facilidades para emprendedores y firmamos acuerdos comerciales con otros países”, dijo.

Además de estas decisiones acertadas que han dado resultados positivos, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno continuará generando acciones -con o sin pandemia- para proteger el empleo. “No descansaremos ni un solo día para que cada ecuatoriano tenga un trabajo decente y digno. Para que cada hogar tenga pan en su mesa y para que cada familia se sienta parte de este futuro que estamos sembrando”, finalizó.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de septiembre de 2020, presentada este 15 de octubre, mide indicadores del mercado laboral y las fuentes de ingreso de la población. En esta ocasión, el INEC levantó los datos con una muestra de 9.058 hogares y tiene representatividad nacional, urbana y rural.

Las cifras demuestran que las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, desde mayo de 2017 y sobre todo, ante la crisis provocada por la pandemia, han permitido una recuperación del empleo aún más inmediata que en otros países de la región. Además, los datos reafirman que las políticas implementadas para la reactivación productiva del país han tenido un impacto positivo en la economía ecuatoriana. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media