Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones divididas para la marcha del 17 de septiembre

Organizaciones divididas para la marcha del 17 de septiembre
15 de septiembre de 2014 - 14:02

Grupos sociales e indígenas del país anuncian su apoyo y otros su rechazo para la marcha convocada para este miércoles 17 en Quito para rechazar las reformas al Código Laboral, reformas constitucionales, tarifas de transporte, entre otros.

Por una parte, tras la segunda asamblea ampliada de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) decidió rechazar los intentos desestabilizadores de la “oposición conservadora” y ratificar el apoyo al actual gobierno. Santos Villamar, presidente de la organización, dijo que participarán en la concentración de apoyo al Movimiento Alianza PAIS, que realizará un Festival Artístico en la Plaza Grande. Según la secretaria ejecutiva del movimiento, Doris Soliz, este festival también será para hacer planteamientos “en torno a cómo construir un código del trabajo revolucionario, que Alianza PAIS está proponiendo".

Por otro lado, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en Quito, se dieron cita esta mañana representantes de trabajadores, estudiantes e indígenas para convocar a la jornada de movilización propuesta por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Todos advierten que no se trata de una marcha de confrontación con el Gobierno, pero piden que se haga caso a sus pedidos, especialmente a la reforma del Código Laboral.

El titular de la FUT, Édgar Sarango, explicó que se remitió un oficio al presidente de la República, Rafael Correa, para lograr reunirse con él luego de la movilización que iniciará este miércoles en el sector de la Caja del Seguro y terminará en la Plaza de San Francisco, centro de Quito.

En cuanto a las reformas constitucionales, Sarango dijo que solicitan que se realice mediante una consulta popular.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, habló en defensa de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad que se verían “afectados” con la aprobación de una normativa laboral que llegará próximamente a la Asamblea Nacional. “Ratificamos que la unidad es con los sectores populares, no con la derecha ni con los empresarios”.

La firma del TLC con la Unión Europea, la amenaza extractiva sobre los territorios, el irrespeto a la justicia indígena, la vulneración del derecho a la educación y el alto costo de la vida, se suman a las exigencias.

Finalmente, convocaron a las bases y ciudadanía en general a la movilización que también se realizarán en Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Portoviejo, Loja y otras ciudades.

En Quito, está previsto que la marcha inicie en la Caja del Seguro en la Av. Diez de Agosto y Bogotá; avanzará por la calle Guayaquil, luego por la calle Sucre y finalmente llegarán a la Plaza San Francisco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media