Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demandas de Unidad Popular y FUT "responden a intereses particulares"

Demandas de Unidad Popular y FUT "responden a intereses particulares"
05 de abril de 2016 - 17:42 - Redacción Web

El Ministerio de Trabajo rechazo "categóricamente" las demandas de inconstitucionalidad planteadas por la Unidad Popular (exMovimiento Popular Democrático – MPD) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), contra la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. 

En un comunicado, la Secretaría de Trabajo señala que las demandas "no tienen como fin el bien de los trabajadores ecuatorianos, sino que responden a intereses particulares de la vieja dirigencia politiquera de cara a las elecciones del 2017".

Explica que las medidas aprobadas por la Asamblea no precarizan ni flexibilizan el trabajo. "Precarizar era trabajar ocho horas y que se pague por seis, sin tener derechos como la afiliación a la seguridad social, tal como se aplicó en otros gobiernos de tendencia neoliberal", subraya.

Además, el Ministerio puntualiza que "este Gobierno es y será el Gobierno de los trabajadores". De allí que menciona la eliminación de la tercerización, el trabajo por horas y la sustitución del contrato fijo por el indefinido; "conquistas sentidas por la comunidad de trabajadores del país".

A continuación el comunicado completo:

El momento de contracción económica internacional generado por la reducción drástica del precio del petróleo, de las materias primas y alimentos, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de los países vecinos, ha demandado la toma de decisiones urgentes y prioritarias por parte del Gobierno Nacional con la finalidad de proteger el empleo y promover la creación de nuevos espacios laborales para los jóvenes.

Estas medidas aprobadas de manera responsable por la Asamblea Nacional, no precarizan ni flexibilizan el trabajo. Precarizar era trabajar ocho horas y que se pague por seis, sin tener derechos como la afiliación a la seguridad social, tal como se aplicó en otros gobiernos de tendencia neoliberal.

Este Gobierno es y será el Gobierno de los trabajadores. Prueba viva de ello son: la eliminación de la tercerización, el trabajo por horas y la sustitución del contrato fijo por el indefinido; conquistas sentidas por la comunidad de trabajadores del país. Pero lo más importante, hemos recuperado la dignidad de ser trabajadores, garantizando y democratizando el trabajo en su diversidad de formas, los derechos laborales, un salario justo, la obligatoriedad de la afiliación al seguro social en un marco de equidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

Por lo expuesto anteriormente, el Ministerio del Trabajo rechaza categóricamente las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el FUT y la UP (ex MPD) pues estas no tienen como fin el bien de los trabajadores ecuatorianos sino que responden a intereses particulares de la vieja dirigencia politiquera de cara a las elecciones del 2017.

Nuestra premisa es y será siempre “el trabajo sobre el capital”. Por ello, desde el Ministerio del Trabajo seguiremos generando política pública responsable, consensuada y argumentada que responda a los intereses de la inmensa mayoría de los ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media