Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas económicas movilizan al FUT y Conaie analiza unirse a protestas

Los dirigentes del FUT brindaron una rueda de prensa en Quito.
Los dirigentes del FUT brindaron una rueda de prensa en Quito.
Foto: Cortesía
27 de agosto de 2018 - 16:53 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no está de acuerdo con el alza de la gasolina súper y no descarta volver a las calles para mostrar su malestar. Este lunes 27 de agosto, la dirigencia de la Conaie se reunió en Quito y convocó a la prensa para anunciar acciones.

Apawki Castro, uno de los líderes de la organización, explicó que la medida afectará a los ciudadanos porque los precios subirán. Él sostuvo que uno de los caminos para evitar el incremento es recuperar el dinero perdido por la corrupción. La Conaie anunció que este miércoles 29 de agosto habrá un consejo ampliado en la ciudad de Macas para analizar las acciones contra la decisión gubernamental. De acuerdo con Castro no descartan movilizaciones a escala nacional como parte de su protesta.  

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) es otra organización que se mostró en contra de las recientes medidas económicas y, según la dirigencia, la decisión del presidente Lenín Moreno es una respuesta a la presión que ejercieron los grupos económicos del país y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del FUT, José Villavicencio, manifestó que esa presión busca, especialmente, la eliminación de los subsidios a los combustibles y los despidos de los empleados públicos.   

El sindicalista anunció que las jornadas de protesta se cumplirán desde el miércoles 29 de agosto y tendrá un carácter de nacional. En ese sentido, explicó que esta no será la única movilización que se tiene planificada para las próximas semanas. Una de las resoluciones de la convención de trabajadores y organizaciones ciudadanas fue realizar plantones y protestas públicas permanentes hasta el próximo 20 de septiembre.

En esa fecha, según Villavicencio, se realizará una “gran movilización” de todas las organizaciones que están en contra de las medidas.

A criterio de Villavicencio, el aumento de la gasolina súper es “el primer paso” que dio el Gobierno, luego subirán los costos de otros combustibles como la gasolina extra, el diésel y el gas para el consumo en los hogares.

Además cuestionó las declaraciones del secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, respecto del sistema de subsidios. “El petróleo es un patrimonio de los ecuatorianos. No es patrimonio de los grandes empresarios y peor del FMI”, dijo Villavicencio.

Además, sostuvo, para evitar la eliminación de los subsidios de los combustibles se deben cobrar las deudas por impuestos a los grupos empresariales; que se recobre el dinero fruto de la corrupción  y que se aumente el impuesto a la renta para que paguen impuestos las personas que más ganan.

Otras agrupaciones como Unidad Popular también mostraron su descontento. Geovanny Atarihuana sostuvo que es una política neoliberal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media