Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FUT convoca marcha en reclamo por despidos masivos

FUT convoca marcha en reclamo por despidos masivos
Twitter Cedocut
02 de junio de 2020 - 16:24 - Redacción Web

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una marcha para el lunes 8 de junio en rechazo a los despidos masivos en el sector público. La decisión fue anunciada la mañana de este martes 2 de junio de 2020 por el presidente de la agrupación, Mesías Tatamuez, en una rueda de prensa virtual junto a los representantes de los demás colectivos que integran el gremio.

Tatamuez invitó a la población a sumarse a plantones en todo el país para reclamar la desvinculación de miles de servidores públicos, quienes perdieron su trabajo durante la crisis económica que atraviesa el Ecuador por el coronavirus.

El punto de encuentro será en el edificio principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Quito. Los dirigentes del FUT mencionaron que la concentración se realizará acorde a los protocolos sanitarios para evitar el contagio por covid-19.

Además, está previsto el uso de trajes de bioseguridad. Sin embargo, en el país están prohibidos los encuentros masivos o las aglomeraciones.

“Exigimos al Gobierno que deje de poner el peso de la crisis en los trabajadores”, publicó el colectivo en sus redes sociales. Allí informaron que solicitan un “alto en los despidos masivos y en la corrupción”.

El FUT señaló en la rueda de prensa que 6.000 maestros y 150.000 funcionarios del IESS fueron despedidos en las últimas semanas. El gremio expresó su respaldo hacia los empleados de empresas privadas que también fueron liquidados por el quiebre o reducción presupuestaria de las compañías, algunos con indemnizaciones que no corresponden al tiempo laborado.

La postura del Gobierno

Si bien aún no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre la convocatoria, la ministra María Paula Romo ha señalado en declaraciones pasadas que en el Ecuador existe el derecho a manifestarse , siempre y cuando no se atente contra la propiedad pública o privad ni se genere violencia.

En cuanto a las desvinculaciones, estas acciones fueron realizadas por la crisis económica y producto de la deuda que heredó el presidente Lenín Moreno de su antecesor, según la versión oficialista. Moreno propuso una optimización del Estado para ahorrar recursos que serán destinados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esto implica la reducción de la masa salarial.

El ministro de Trabajo, Luis Poveda,  explicó en una entrevista con Radio Sucesos que la Ley Humanitaria propuesta por el Ejecutivo y aprobada por la Asamblea Nacional busca viabilizar acuerdos entre empleadores y trabajadores, con el fin de mantener un equilibrio que genere estabilidad laboral y reactivación productiva. Poveda añadió que el Gobierno ofrece créditos para micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de cubrir sus gastos de operaciones, como parte del plan Reactívate Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media