Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la conaie, jorge herrera, rompió un ejemplar de el telégrafo aduciendo que se mentía sobre la división de las etnias y sus organizaciones

Las marchas de hoy tienen temas dispersos (Infografía)

Las marchas de hoy tienen temas dispersos (Infografía)
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil-Quito.-

17 de septiembre de 2014: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convoca a una marcha en rechazo a 2 artículos del borrador del proyecto de Código Orgánico de Relaciones Labores. ¿El resultado? Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que pintaron las paredes y levantaron los adoquines de la antigua Plaza San Francisco en Quito, además de 17 policías heridos. Los disturbios y cierre de vías en los exteriores del colegio Mejía se repitieron en la noche del jueves 18, hubo 57 detenidos. Esta vez el reclamo fue por una eventual alza de los pasajes de bus, que proponen los transportistas.

En Guayaquil, también el 17 de septiembre pasado hubo marchas. ¿Las razones? El Fondo de Cesantía del Magisterio portaba carteles con frases como ‘FCME decimos NO al Biess’, mientras que el Frente Popular aseguraba que se iba a eliminar el subsidio del gas con la entrada de las cocinas de inducción. Hasta el momento el subsidio continúa y más de 147 mil familias se han inscrito en el programa de inducción.

Al igual que las manifestaciones anteriores, hoy los reclamos son dispersos y vienen desde voces no unificadas o con una sola postura. El FUT y la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) aseguran que marchan en contra de 9 proyectos del Gobierno (Ver infografía).

En las redes sociales se convoca a la movilización con el hashtag 19M bajo una infinidad de razones: la Conagopare de Azuay dice que saldrá a las calles porque está en contra de la eliminación de la tasa solidaria. La Confemec dice: “La educación sexual es un derecho # NOPlanFamilia. Todas a las calles”.

Hay ‘tuiteras’ como @CynthiaJava que dice: “Cansada de que un familiar se queda sin trabajo? Entonces qué harás? Sales mañana o no te quejes #19M”. Hay otros que rechazan la eliminación del subsidio al gas, que la imposición de las sobretasas arancelarias aumentará el precio de los útiles o el papel higiénico, que el Estado impondrá una política de abstinencia... etc.

Uno de los alegatos de la Conaie es que quiere una educación intercultural real y desaprueba el cierre de escuelas en poblaciones indígenas. Hasta ahora ninguna escuela se ha cerrado, el Ministerio de Educación ha descongestionado el sistema fiscal y ha reubicado planteles unidocentes.

De las 200 escuelas del milenio planificadas, 12 se ubican en sectores con gran cantidad de indígenas. Un ejemplo es la unidad Jatun Kuraka, que en kichwa significa ‘Gran Jefe’. Está ubicada en Otavalo (Imbabura) y tiene sistema informático, espacios recreativos, y contó con una inversión de $ 1,6 millones.

Además, la tasa bruta de asistencia al bachillerato se incrementó en 25 puntos porcentuales para los indígenas y 17 puntos porcentuales para los afroecuatorianos, entre junio de 2008 y junio de 2014.

Otra de las oposiciones es sobre la Ley de Tierras, un documento que nació en 2012 desde la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), que entregó un proyecto respaldado por 41.780 firmas. El respaldo convirtió el texto en una iniciativa popular que la Asamblea discute y recibe aportes hasta el momento. “La Conaie decidió no participar en las 9 asambleas que tuvimos antes de llegar al pleno de la Asamblea y anunció que no va a participar en la consulta prelegislativa. El día de la convocatoria anunció su participación. Hasta ahora no se ha inscrito”, dijo Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, sobre el rechazo de la organización al proyecto.

El secretario de Estado aclaró que la Conaie propone que se nacionalice un máximo de 200 hectáreas en la Costa y 100 en laSierra, que implicaría pasar a manos nacionales o confiscar, lo cual está prohibido. Al momento, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y la Asociación de Negros del Ecuador (Asone) han expresado su apoyo al tratamiento de la Ley de Tierras.

Los antecedentes

El 8 de febrero de 2015 fue la primera vez que las centrales sindicales y organizaciones indígenas anunciaron una marcha para hoy, aprovecharon la IV Convención Nacional del Colectivo Unitario Nacional de Organizaciones Sindicales, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador. Tras el evento se dijo que exigían a las autoridades laborales “detener los despidos intempestivos”, evitar la conflictividad laboral, y suprimir el Decreto 16 que ‘liquida’, según ellos, la participación de las organizaciones sociales y el derecho a la huelga.

Este decreto expide el reglamento para el funcionamiento del Suios (Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas), que permite a las organizaciones recibir personalidad jurídica, registrarse y contar con un acompañamiento desde las carteras de Estado relacionadas a su rama de acción.

Una vez completado el registro, las organizaciones sociales ganarán visibilidad y podrán establecer redes de apoyo.

Además de este decreto, la consulta popular sobre la alternancia, la minería y extracción petrolera  son otras de las ‘preocupaciones’ para realizar la marcha de hoy. Así lo anunciaron ayer los legisladores del bloque Pachakutik. El asambleísta César Umajinga comparó al actual Gobierno con el del expresidente León Febres-Cordero, ya que existe ‘persecución política’ y quitaron los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.

Umajinga descartó que exista división al interior de la Conaie.

Voces indígenas

Una muestra de la división en las manifestaciones es que el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) no se unirá a la convocatoria de esta tarde. Así lo anunció Manuel Caiza, presidente del gremio. “El MIT no realizará ninguna movilización. Tengo entendido que algunos compañeros de la provincia viajarán a Quito para participar en las marchas, pero que quede claro: lo hacen a título personal, no representan a la asociación provincial de indígenas”, aclaró.

Hay quienes se oponen a la manifestación porque la consideran innecesaria. Uno de ellos es Francisco Lema, productor de legumbres y hortalizas de la parroquia San Juan, en Riobamba. Indicó que si una de las razones son las salvaguardias, esto en lugar de perjudicarles les favorecerá porque los productos que ingresan desde otros países dañan el mercado. “Yo no entiendo la protesta, nosotros siempre hemos querido oportunidades para ofertar lo que producimos, ahora la tenemos, somos capaces de producir comida de calidad”, mencionó Lema.

Este sentir es compartido por Ángel Ramírez, quien mantiene su industria tejedora en el centro de la ciudad desde hace 45 años, trabajo con el cual ha mantenido a sus 8 hijos. “Claro que las salvaguardias son favorables para nuestro sector. Ahora ingresan artículos más baratos de otros países  y la gente no observa la calidad sino el precio, nosotros podemos ofrecer cosas buenas”.

Mientras que Luis Agualsaca, representante de la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI), indicó que no respaldarán marchas que no llevan a nada. “Nosotros no vamos a salir a reclamar, somos el pueblo y sentimos que estamos siendo atendidos”.

Sobre la Ley de Tierras, uno de los puntos a los que se opone la Conaie, Caiza -del MIT- señaló que la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura socializará la norma en la comunidad Misquillí, a 30 minutos de Ambato. “Este evento es de vital importancia para nuestros agricultores”, agregó.

En cuanto a la oposición al Código de Trabajo, Richard Gómez Lozano, presidente de la Federación Unitaria de la Industria Eléctrica (Fedelec) y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó que en el proyecto en discusión no se garanticen los contratos colectivos y el pago digno para los trabajadores. Para Gómez, el llamado de hoy de salir a las calles es una actitud de desestabilización provocada por grupos aliados a la derecha, que mantiene una agenda política de cara a las elecciones de 2017.

Sostuvo que las exigencias de la dirigencia del FUT carecen de fundamento, sobre todo al oponerse a la política laboral que impulsa el Gobierno, cuando más bien ha sido el principal impulsor de reformas en beneficio de la clase trabajadora.

Citó como ejemplo de reformas favorables la eliminación de la tercerización, las mejoras en los sueldos en el sector privado y público,  el impulso a la creación de nuevos gremios sindicales y el reconocimiento al trabajo autónomo.

Finalmente anunció que las organizaciones afiliadas a la CUT se mantendrán vigilantes del desarrollo de la marcha de oposición y, en la medida que lo consideren conveniente, responderán al proceso ‘desestabilizador’.

Dirigentes de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo hicieron un llamado a la ciudadanía a no dejarse ‘engañar’ por quienes invitan a la marcha.

Margarita Ulcuango, de la Organización de la Alianza Indígena, afirmó que, en su caso, pertenece a las bases de la Ecuarunari y no está de acuerdo con las políticas de la Conaie. Aseguró que sí existe división en su interior desmintiendo las declaraciones de Jorge Herrera, titular de la Conaie. Desde la tarde de ayer esta organización realizó una vigilia en la Plaza Grande que durará hasta mañana, viernes.

DATOS

Según una convocatoria en redes sociales, la marcha del FUT y la Conaie partiría hoy desde 14 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Portoviejo, Latacunga, Santo Domingo, Ibarra, Ambato, Nueva Loja, Machala, Tena, Azogues.

Las marchas saldrán a las 16:30 desde parques y plazas. En Quito partirá del parque El Ejido, en Guayaquil desde el Centenario, en Cuenca será desde el parque San Blas.

En Portoviejo la concentración será en el parque Eloy Alfaro, recorrerá las calles Morales, Pedro Gual, Francisco Pacheco, Sucre, Rocafuerte y retornará al parque.

En Latacunga iniciará en el barrio La Estación, avanzará por la av. 5 de Junio hasta la Amazonas, de ahí tomarán la calle Quito hasta el barrio La Merced. Pasarán por la calle Quijano y Ordóñez hasta la Juan Abel Echeverría hasta llegar al sector El Salto.

Las bases de Alianza PAIS de Guayas -en cambio- participarán en plantones a favor del Gobierno en 4 cantones: Guayaquil, Durán, Milagro y Daule.

En Durán se prevé una concentración a las 17:00 por el puente de la Unidad Nacional; en Guayaquil habrá un plantón a la misma hora en la ciudadela Valdivia, sector sur.

 

Entrevista / Romelio Gualán / Presidente de la Coordinadora Nacional Campesina

“Que Guillermo Lasso se solidarice con la Conaie es por algo”

¿Qué criterio les merece desde la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro las marchas que realizarán este 19 de marzo el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie y otras organizaciones sociales, apoyados públicamente por el exbanquero Guillermo Lasso?

Lo que se ve es el juego que le  hacen a la derecha. Rechazamos porque hay que recordar que en la lucha que hemos tenido desde las organizaciones de base, la vieja partidocracia ha sido para nosotros una vida amarga, una vida donde engañan y traicionan, y ya no queremos volver a eso.
No queremos estar absorbidos por un rico y que nos dé decidiendo las cosas. Somos libres pensadores los campesinos e indígenas, pensamos en democracia, en construir el buen vivir en el campo, que nos permita tener igualdad en los medios de la producción. ¿Para qué queremos entonces el apoyo de un banquero? Deslegitima absolutamente la lucha social...
Para la Coordinadora Campesina, si se repiten hechos desestabilizadores como el 30-S, nos tocará ir a defender la democracia.

¿La Conaie y su presidente, Jorge Herrera, están mal asesorados? ¿Quién está detrás de la Conaie?

Están los grupos de poder. El hecho de que Lasso se solidarice con la Conaie y con la marcha debe ser por algo. Esos grupos de poder son los que están haciendo daño. En segundo lugar está el Movimiento Popular Democrático y otros grupos de poder cercanos a esa corriente ideológica.

Para Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y miembro de Pachakutik, no importan las ideologías con tal de hacer frente común contra el Gobierno. El asambleísta César Umaginga (PK) dijo que el gobierno de León Febres-Cordero, de derecha, atendió mejor al sector indígena,  antes que el actual régimen. Herrera  tiene un discurso similar de que este Gobierno no los ha atendido en nada, al igual que lo dice Lourdes Tibán (PK). ¿Cuál es el criterio desde la Coordinadora Campesina?

Hay buenos pensadores en la Conaie, pero también malos, entre ellos Quishpe y Tibán...
Yo milité un tiempo en Pachakutik y mi salida fue cuando decían que Pachakutik tiene que ser brazo político de la Conaie, por lo que yo preguntaba: ¿Y el movimiento campesino, el movimiento social, dónde quedan?

¿Cuál cree que es el objetivo de Quishpe y Tibán, qué persiguen?

Yo digo que más es la ambición de  ellos por algún rato captar el poder. Creo que en sus sueños o en sus  pesadillas han de querer ser gobierno, por eso que dicen: el voto como vale, entonces con la derecha o con la izquierda algún rato quieren llegar al poder.

Herrera dice que no está dividida la Conaie y minimiza a quienes apoyan al Gobierno y no se unen a la marcha de este jueves. ¿Qué tan minúscula, por ejemplo, es la Coordinadora Campesina?

Quienes en realidad dicen eso y están detrás son personas que toda la vida han controlado la economía del país: los ricos, mientras que los pobres siguen siendo objeto, siguen siendo manipulados por la vieja  partidocracia. Pero actualmente no somos los auténticos campesinos los que estamos con ellos...
Las bases campesinas e indígenas no somos un grupo minúsculo. La Coordinadora Campesina, por ejemplo, tiene presencia en 18 provincias del país. En las marchas siempre aparecen Quishpe, Tibán y otros personajes que después se candidatizan a algo.

¿Qué opina la gente de eso?

Han hecho daño. A nombre del movimiento dicen ‘estoy aquí’ y eso nos duele...

 

Plantones son su propuesta

Bases de AP descartan contramarchas

Al menos 4 concentraciones realizará hoy el movimiento Alianza PAIS (AP) en la provincia de Guayas, como una muestra de respaldo a los 8 años de Revolución Ciudadana. Aquello es en respuesta a las marchas convocadas por la Conaie y el FUT en diferentes ciudades en contra de varias propuestas del Gobierno.

Para el efecto, la asambleísta y directora provincial de Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga, llegó ayer al mediodía a Guayaquil, para reunirse con los alcaldes y directores cantonales del movimiento en la ciudad y así definir las acciones de hoy.

A su llegada, Aguiñaga recalcó que la manifestación será una demostración del respaldo que tiene la Revolución Ciudadana en los 8 años de Gobierno, y convocó a la militancia a unirse a estas acciones, y también a los guayaquileños en general.

“No se trata de una contramarcha, sino de una demostración del reconocimiento que hacemos los militantes de Alianza PAIS, convencidos de que el mejor destino que ha tomado Ecuador es apoyar la Revolución Ciudadana”, señaló la legisladora.

Como directora de AP en Guayas, anticipó que acompañará a los alcaldes y directores cantonales, especialmente en Daule, Milagro, Durán y Guayaquil, porque lo importante es defender la Revolución Ciudadana. Las concentraciones comenzarán a las 09:00 en Daule.

Sobre la marcha de la Conaie, dijo que no busca reivindicaciones sino que tiene un objetivo político, por lo tanto, PAIS hará este acto para demostrar que el respaldo al Gobierno es mayoritario.

En tanto que Ignacio Figueroa (foto), subdirector de Alianza PAIS en Guayas y alcalde de Pedro Carbo, coincidió en que no habrá contramarchas, porque no existe disposición alguna de la directiva nacional para una actividad así, por lo que su respaldo se reflejará en los plantones anunciados por Aguiñaga. “Estas actividades se anexan a otras que realiza el movimiento, como la carnetización, para demostrar su organización”, indicó Figueroa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media