Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil y Cuenca se registraron incidentes

La marcha opositora avanzó pocas cuadras

Los manifestantes de la oposición se concentraron, tras la marcha, en la Plaza de Santo Domingo, en Quito. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
Los manifestantes de la oposición se concentraron, tras la marcha, en la Plaza de Santo Domingo, en Quito. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Quito - Guayaquil - Cuenca.-

El vicepresidente Jorge Glas ofreció un discurso en la Plaza Grande ante miles de simpatizantes. Los invito a “estar atentos y vigilantes” frente a los intentos desestabilizadores de la oposición política, pues dijo que con marchas y discursos quieren desconocer todos los cambios logrados durante 9 años.

El Segundo Mandatario aclaró que “las enmiendas constitucionales no hacen presidente a nadie”, sino que es el pueblo ecuatoriano, con su voto, el que decide. “Mientras ellos (oposición) tiran piedras, nosotros con las piedras construimos hidroeléctricas, carreteras, hospitales y escuelas del milenio”, señaló el Vicepresidente.

Oposición marchó en Quito

“Hay que impedir la reelección indefinida. Queremos consulta popular, por eso les invitamos a preparar el paro nacional ¡Vamos todos a Guayaquil, es hora de que el pueblo despierte como estamos dando ejemplo los quiteños!”, expresó ayer Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari en la Plaza de Santo Domingo.

El dirigente se refería a la Convención que se llevará a cabo en el puerto principal este sábado y donde se prevé decidir una fecha para un paro nacional en diciembre.

Las organizaciones sindicales como el Frente Popular, la Conaie, la Ecuarunari, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), federaciones médicas y gremios de jubilados se reunieron después de marchar desde la Caja del Seguro. No obstante, al momento de llegar los dirigentes sindicales tuvieron que pedir a sus compañeros que no se retiraran y que respetaran los códigos de conducta de las organizaciones.

Con una plaza medio llena, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ratificó el paro nacional y exigió que se archiven las enmiendas constitucionales. La asambleísta Lourdes Tibán invitó a que la próxima marcha sea en Montecristi, donde se  aprobarían las enmiendas.

Incidentes en Cuenca y Guayaquil

En Cuenca, los trabajadores marcharon en medio de incidentes. Los manifestantes al final de la protesta agredieron a los policías que custodiaban el parque Calderón.

Los manifestantes llegaron a ese lugar y trataron de tomarse la glorieta de la plaza, pero fueron impedidos por los gendarmes.

Los protestantes eran trabajadores del Consejo Provincial del Azuay, una parte de la Municipalidad de Cuenca, profesores, estudiantes pertenecientes al antiguo MPD y  representante de la FOA, organización a la que pertenece el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez.

En Guayaquil los manifestantes intentaron romper el cerco policial que custodiaba la Gobernación, donde se realizó una concentración de apoyo a la Revolución Ciudadana. Al menos dos personas fueron detenidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado