Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque legislativo de alianza pais presentará su propio cuestionario

La consulta popular convoca a grupos al Palacio de Carondelet

La marcha del FUT partió desde la Caja del Seguro, en Quito y se dirigió al Palacio de Carondelet, en el centro histórico, donde ofreció su propuesta.
La marcha del FUT partió desde la Caja del Seguro, en Quito y se dirigió al Palacio de Carondelet, en el centro histórico, donde ofreció su propuesta.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La actividad política en torno a la consulta popular es intensa. La noche del martes se reunieron los presidentes de las comisiones legislativas de PAIS para elaborar su propuesta de cuestionario.

José Serrano, titular de la Asamblea Nacional, informó que el bloque ha preparado entre 8 y 10 preguntas. Las interrogantes están relacionadas con temas de la producción y economía, asuntos sociales y la reforma política.  

“Convocamos a las otras bancadas para crear una comisión multipartidista y que se puedan procesar reformas fundamentales como la Ley de la muerte civil y extinción de dominio para los culpables de corrupción, reformas al COIP en temas de corrupción, reformas a la Ley de Comunicación, a la Ley de Compras Públicas, a la Ley de Tránsito, a la Ley de Educación, al Cootad, reformas a las asociaciones público-privadas y sobre el mercado de valores”, dijo Serrano.

Hasta ahora no se han hecho públicas las preguntas que proponen los legisladores oficialistas. Sin embargo, el presidente Lenín Moreno escribió en Twitter: “Gracias al Bloque de AP y las organizaciones sociales y políticas que han respaldado este llamado democrático”.

Añadió que “lo que no cabe duda es que la consulta popular será enfocada en rescatar los principios que inspiraron la Constitución de Montecristi de 2008”.

Mientras que ayer en la tarde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) marchó hacia el Palacio de Carondelet para entregar sus propuestas. La manifestación también tuvo el propósito de respaldar el sondeo popular y exigir la renuncia del vicepresidente Jorge Glas.

La caminata inició pasadas las 16:30 a la que se sumaron líderes sindicales, dirigentes políticos, de organizaciones sociales y exdiputados.

El presidente del FUT, José Villavicencio, contó que elaboraron 4 preguntas. “La primera cuestión señala el combate a la corrupción, la segunda trata sobre la derogatoria de las enmiendas aprobadas en 2015 sin la participación del pueblo, la siguiente que se reforme al Consejo de Participación Ciudadana y la cuarta que se cambie la manera como se eligen a las autoridades de control en el país”.

El dirigente recalcó que la marcha también se organizó para exigir el combate a la corrupción, contra la impunidad; “por eso pedimos la renuncia del vicepresidente Jorge Glas”.

“El presidente Moreno ha dicho que la consulta debe servir para recuperar el espíritu de la Constitución de 2008 y en ese marco están redactadas”, insistió.
Indicó que otros sectores han planteado el tema del extractivismo y la explotación del Yasuní.

Una comisión del FUT fue recibida en el palacio de gobierno por el secretario de la Política, Miguel Carvajal y los ministros de Justicia Rosana Alvarado; de Trabajo, Raúl Ledesma y del Interior, César Navas. (I)

La vicepresidenta de Centro Democrático, Nataly Toledo, acompañada de militantes, entregó en Carondelet, las preguntas para la Consulta. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

--------------------

CD plantea que el Presidente gobierne 6 años

La vicepresidenta del movimiento Centro Democrático (CD), Nataly Toledo, entregó en la Presidencia de la República las preguntas para la consulta popular. Las 5 primeras tienen que ver con temas políticos.

Concretamente abordan el cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se plantea en su lugar un organismo de transición. “La gente no confía en el accionar que ha tendido este consejo. La idea es recuperar su institucionalidad”, dijo Toledo.

Otra pregunta se refiere a modificar el artículo 114 de la Constitución que habla sobre la reelección. “Lo que planteamos es que exista una excepción para el Presidente de la República, como va a haber esa excepción de reelección, la otra pregunta que planteamos es que su periodo no sea de 4 años sino de 6 años”. La tienda política es liderada por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien lleva ya 2 periodos en el cargo.

Centro Democrático también plantea una pregunta sobre la posibilidad para crear una Secretaría para la no violencia, que incluya no solo las agresiones contra la mujer, sino contra la naturaleza, así como los animales.

“Es un primer aporte que nace de preocupaciones de nuestra militancia y de otros colectivos”, indicó la dirigente política. El documento fue recibido por el secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Mangas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado