Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios están concentrados en el 1 de mayo

El FUT no participó en la protesta del jueves

En Guayaquil, los manifestantes intentaron romper el cerco policial el pasado jueves.
En Guayaquil, los manifestantes intentaron romper el cerco policial el pasado jueves.
Foto: API
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La preparación de la jornada del 1 de mayo. Este es el argumento que esgrime la dirigencia sindical agrupada en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), docentes afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y miembros del Frente Popular para explicar su no participación en la jornada de protesta que se vivió el pasado jueves en las principales ciudades del país.

Esas movilizaciones fueron convocadas a través de redes sociales, para protestar contra las reformas tributarias que se tramitan en el Legislativo. Estas plantean imposiciones a las bebidas alcohólicas, azucaradas y cigarrillos.

En la manifestación de Quito estuvo presente el asambleísta de CREO, Andrés Páez, mientras que en Guayaquil, hicieron lo propio la ex aspirante a la Presidencia, Martha Roldós, el exasambleísta César Rohón, así como el abogado Juan Vizuete, quien buscó una curul en la Asamblea en los comicios de 2013.

Según Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), que forma parte del FUT, ellos están más concentrados en la marcha del 1 de mayo. “Estamos en esa preparación, recorriendo el país con nuestro tema central que el rechazo a la aprobada Ley de Seguridad para el empleo”.

Para este fin, una de las acciones será el inicio de plantones. Ya está convocada una manifestación de este tipo para el próximo 14 de abril en los bajos de la Corte Constitucional (CC). El objetivo de la medida será insistir en sus demandas laborales y que el tribunal se pronuncie en contra de las enmiendas constitucionales, aprobadas en diciembre pasado.

Lo mismo expresó Luis Chancay, presidente del Frente Popular. A él le parece importante la reacción de la población, pero su colectivo continuará con lo planeado: la organización del 1 de mayo. “No participamos porque teníamos previsto organizar una asamblea del Frente Popular preparatoria para lo que será el 1 de mayo, consideramos que ese día será el referéndum que no ha tenido la población”.

El Frente Popular y organizaciones afines tenían previsto concentrarse ayer a las 17:00 en el parque Centenario, para iniciar un recorrido por la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. Esta iba a ser la única manifestación de protesta que iban a efectuar. La caminata fue convocada pese a que una similar se hizo el jueves en el puerto principal.

En Quito se vivió un escenario similar. La protesta fue convocada en la tribuna de Los Shirys. El único político que acudió y que de hecho lideró la protesta fue Páez. No estuvo nadie del FUT ni dirigentes vinculados a esa agrupación como Alberto Acosta o militantes de Pachakutik. Todos ellos suelen participar en las convocatorias que provienen de los sindicatos.

Incidentes en protesta del jueves

En cuanto a la jornada del jueves, en Guayaquil, los grupos opositores al Gobierno protagonizaron incidentes a la altura de la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre. Los manifestantes, por la fuerza, intentaron romper el cerco policial para avanzar hasta la concentración de partidarios de Rafael Correa, en los bajos de la Gobernación del Guayas.

Como resultado de estos problemas, 2 ciudadanos fueron detenidos mientras que un camarógrafo del canal Ecuavisa resultó golpeado por uno de los policías que formaba parte del cerco. La calma retornó a los pocos minutos. (I)

90 sectores del Azuay respaldan a Correa

Mil firmas de respaldo fueron entregadas al gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, en respaldo a la gestión del presidente de la República, Rafael Correa.
El funcionario provincial dijo que el apoyo proviene de 90 organizaciones sociales. “Nuestro único interés es trabajar por el país, no tenemos otras aspiraciones más que esa”.

Ese evento fue el preludio a una nueva Asamblea Ciudadana, convocada por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. En un primer encuentro se dio un plazo al gobierno hasta el 4 de abril para que haga las transferencias económicas que, según el ejecutivo provincial, adeuda a la provincia.

“Solo quieren saciar el apetito electorero, allí están ex autoridades de la época de la partidocracia que eran representantes del sector burgués del Azuay”, aseguró el Gobernador. Lloret dijo que antes de este gobierno la Prefectura recibía al año $ 14 millones, pero ahora esa cifra se ha triplicado y además se han invertido más de $ 250 millones en vialidad.

William Cárdenas, representante de los barrios de Cuenca, no permitirá que sectores políticos quieran aprovecharse de la situación económica del país. “Hemos avanzado en salud, en vivienda, en infraestructura vial”.

Para él, obras como el tranvía, proyectos hidroeléctricos en el país y en la misma provincia de Azuay no se pueden ocultar, “por eso respaldamos la gestión del Presidente, por todo el trabajo que se ha realizado con una inversión de más de $ 2.000 millones”. Mesías Vicuña, secretario de los transportistas, dijo que el apoyo al Gobierno es incondicional por todo el esfuerzo realizado en materia de vialidad. (I)

Contenido externo patrocinado