Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concentración y marcha suman adeptos en Quito

Miles de personas se concentran a esta hora en la plaza de la Independencia, mientras que los representantes del Frente se concentraron desde la mañana en el parque El Arbolito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
Miles de personas se concentran a esta hora en la plaza de la Independencia, mientras que los representantes del Frente se concentraron desde la mañana en el parque El Arbolito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
17 de septiembre de 2014 - 16:48

Masiva asistencia de ciudadanos que respaldan las políticas laborales del Gobierno se registra esta tarde en la Plaza de la Independencia (Centro Histórico de Quito), en donde se realiza el denominado Festival del Trabajador.

Hasta el momento, en el lugar se presentan agrupaciones artísticas y culturales como la agrupación quiteña La Vagancia, Los Cuatro del Altiplano y Jesús Fichamba.

La secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, se dirigió hace pocos minutos ante la multitud para destacar las iniciativas creadas por el Gobierno a favor de los trabajadores ecuatorianos.

"Los empleados por fin tienen un salario digno y una afiliación obligatoria al Seguro Social", dijo. Añadió que anteriormente una doméstica ganaba no menos de $ 80 mensuales, pero ahora percibe un salario digno de $ 340, además de la afiliación.

Con ese antecedente indicó que Ecuador es el país de la región que aumentó las fuentes de empleo. "Somos el Gobierno que más ha bajado los índices de desempleo en América Latina, donde el seguro social se subió del 26% al 43%", indicó.

Soliz agradeció la presencia de los representantes y miembros de movimientos como Avanza, Movimiento Conduce, agrupaciones como Alfaro Vive Carajo (AVC) y lamentó que los grupos de oposición se movilicen, puesto el actual régimen presentará un "Código de Trabajo Revolucionario".

La Secretaría de Alianza País estimó que la concentración osciló los 10.000 simpatizantes, quienes vinieron desde las provincia del Guayas, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas, entre otras.

“Ahora los trabajadores ya no son explotados y el Gobierno exige que los empleadores cumplan con la ley”, dijo Pedro Sáenz, un trabajador público.

El criterio lo compartió Daniel Santarosa, quien dijo que el país vive un cambio radical. "Nosotros constatamos que no existe crisis y que todos estamos representados por el Gobierno”, manifestó.

José Caicedo, quien es vendedor informal, señaló que “el hecho de exigir que los empleadores cumplan con sus trabajadores produce seguridad y estabilidad en el país”.

“No sabemos porque marchan los otros, deben estar mal informados, porque ahora en el país se hace mejor las cosas”, indicó de su lado Manuel Crespín, vendedor ambulante.

Justo Gualotuña, trabajador público, sostuvo que "ahora se está construyendo un nuevo Ecuador y es necesario que se reformen algunas leyes para que nos protejan”.

Así como Cristián Moreira, quien enfatizó que “el Gobierno ahora nos ampara a todos los trabajadores. Tenemos el respaldo de seguridad social y de sueldos dignos”, apuntó.

En cambio, la marcha, convocada por los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no tuvo la acogida esperada. Pocas personas se concentraron desde la mañana en el parque El Arbolito (centro-norte) de la capital.

En la tarde todos se concentraron en los exteriores de la Caja del Seguro, desde donde tenían previsto arribar hasta la Plaza de San Francisco (Centro Histórico).

Según señalaron algunos de los participantes a este Diario, los municipios de Guaranda y Cuenca brindaron las facilidades para que sus empleados se desplacen hasta Quito para participar de la movilización.

La marcha estuvo escoltada por un fuerte resguardo policial. Más de 100 policías controlaron que no se produzcan incidentes.

El tráfico vehicular se suspendió desde la calle Asunción por toda la 10 de Agosto hasta la calle Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado